En Bolivia cada día fallece una mujer por causa del cáncer de mama

El director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó el martes que en Bolivia al día muere una mujer a causa del cáncer de mama.

“Estadísticamente, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en el país, esto equivale a decir que una mujer muere cada día a causa de esta enfermedad”, dijo un acto por el Día Mundial del Cáncer de Mama.

Explicó que en el país se diagnostican al año 11.000 nuevos casos de cáncer, de los cuales 7.500 afectan a las mujeres, y de estos el 17% son de mama.

Rocabado indicó que según datos del Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud el cáncer de mama es la segunda causa de fallecimiento de mujeres en el país, siendo el primer lugar el de cuello uterino.

El Ministerio de Salud impulsó en esta jornada una Feria Informativa que se instaló en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, en la que brindaron información sobre la prevención y concientización a las mujeres de realizarse el auto examen mamario.

“Observar y palpar las mamas en diferentes posiciones a fin de encontrar alguna anomalía. Practicar esto sin falta una vez al mes, 10 días antes o 10 días después de la menstruación. Si la mujer está en edad menopáusica debe elegir una fecha y hacer el auto examen el mismo día todos los meses”, acotó.

Asimismo, advirtió que la vida sedentaria, alimentos ricos en grasa, hábitos como el consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas, el stress, dormir pocas horas, entre otros, acercan a la persona al riesgo de adquirir cáncer.

El cáncer de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. El tumor es maligno si las células crecen penetrando los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a otros órganos del cuerpo.

LA PAZ/Con datos del Min. Salud


---------*---------
Scroll to Top