Empresas públicas Promiel y Lacteosbol reciben certificación de Ibnorca

Las empresas públicas Productiva Apícola (Promiel) y Lácteos de Bolivia (Lácteosbol) recibieron el lunes la certificación en Buenas Practicad de la Manufactura (BPM) del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

    "La empresa pública Apícola Promiel y al empresa productiva Lácteosbol se han involucrado, han solicitado la certificación, han trabajado con sus técnicos, con sus directivos para obtener la certificación", explicó el presidente de Ibnorca, Daniel Sánchez, en un acto público.

    Precisó que se entregó la certificación a Promiel por sus buenas prácticas en inocuidad alimentaria en el proceso producción de miel, desde la recepción de la materia prima hasta el producto final, de la planta Samuzabety, ubicada en el trópico de Cochabamba.

    Mientras que detalló que Lácteosbol fue certificada por el proceso de producción de jugos y néctar de frutas de su planta en Valle de Sacta, en la región del Chapare de Cochabamba.

    "Este proceso tiene que tener mucha voluntad y compromiso de quien lo solicita, (...) y es un placer para nosotros entregar esta certificación", dijo.

    Según fuentes institucionales, la certificación de calidad BPM es el resultado del programa de implementación de sistema de inocuidad alimentaria (SIA) que impulsa el Ministerio de Desarrollo Productivo.

    La certificación garantiza que esas empresas cuentan con principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado y almacenamiento de alimentos para el consumo humano.

    Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, dijo que esa certificación garantiza que esas dos empresas cumplen con las normas de sanidad e inocuidad alimentaria para su proceso de producción.

    "Hoy estamos entregando a dos empresas públicas que están en funcionamiento y están generando valor agregado", apuntó.

    Anunció que se socializará para que otras empresas públicas y privadas busquen la certificación de Ibnorca para garantizar su producción de alimentos.

    "Tenemos que coordinar con todas las empresas del Estado o privadas que cumplan con todas las normativas a nivel nacional o internacional. Todas nuestras empresas que se van a crear o están en proceso de control van a cumplir las normas de sanidad y también inocuidad alimentaria", apuntó.
asc/ma              ABI

 


---------*---------
Scroll to Top