Empresas estatales pagarán este año 700 millones de bolivianos al Banco Central

    Las empresas estatales, denominadas "estratégicas", pagarán este año al Banco Central de Bolivia (BCB) alrededor de 700 millones de bolivianos por concepto de capital e intereses de los créditos que recibieron, informó el lunes el gerente de Operaciones Internacionales del ente emisor, David Espinoza.

    "Para este año esta contabilizado casi 500 millones de bolivianos en capital y 200 millones de bolivianos en intereses. Son montos grandes y tenemos que hacer el seguimiento para que estas entidades nos puedan pagar", explicó en una audiencia pública de rendición de cuentas del BCB.

    Espinoza dijo que las empresas "estratégicas" del Estado cancelaron el año pasado al BCB alrededor de 348 millones de bolivianos en capital y 173 millones en intereses.

    Explicó que hasta el momento el BCB desembolsó a favor de las empresas estatales alrededor de 28.000 millones de bolivianos, de los que 13.000 millones fueron para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y 10.000 millones para la Empresa Nacional de Electricidad, entre los deudores principales.

    Espinoza aclaró que la emisión de créditos a empresas estatales no afecta las reservas internacionales, tomando en cuenta que los préstamos se realizan en moneda nacional.

    También dijo que hasta el momento ninguna empresa estatal entró en mora por los pagos de deuda al BCB, lo que muestra el compromiso de esas firmas con el Estado boliviano.
mcr/rm/rsl             ABI


---------*---------
Scroll to Top