Empresarios y productores ponderan creación de fondo de ayuda por parte de Gobierno

    El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, destacó el lunes la acción del Gobierno nacional, al crear un fondo, para apoyar a los productores con el 5% de la recaudación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP's).

    "El diálogo con el Gobierno tienes sus frutos que será de beneficio, más para el pequeño productor, que puede tener su respaldo desde la siembra hasta la cosecha, lo que muestra un importante apoyo por parte de nuestro Presidente (Evo Morales)", manifestó.

    Horas antes, Morales anunció que el Gobierno determinó disponer 5% de los recursos del Fondo de Pensiones, para otorgar créditos de hasta 10 años plazo al sector agropecuario, con el propósito de fortalecer el sector productivo del país.

    El 5% por ciento de lo recaudado por las AFP's, por año, implica 150 millones de dólares, de los cuales el 60%, es decir, 90 millones de dólares se utilizarán para préstamos a pequeños y medianos productores.

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO), Isidoro Barrientos, manifestó que esa ayuda "permitirá el acceso a créditos más directos", a aquellos que tenían dificultades de obtener préstamos de entidades bancarias, porque superaban el 10% anual de interés.

    La creación ese fondo, se encuentra en el marco de la Ley de Pensiones 065, que establece que las AFP's puedan invertir el 5% de los fondos de pensiones de las pequeñas y medianas empresas.
hhg/kpb/                     ABI

 


---------*---------
Scroll to Top