Empresarios pidieron al INE cifras reales de la economía

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas expresó ayer su confianza en que las cifras oficiales sobre el crecimiento económico del país sean reales y que, en función de las mediciones difundidas por varios organismos internacionales, no correspondería este año el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores del país.

DECLARACIÓN

“Los empresarios sabemos que se van a dar los números del segundo trimestre del crecimiento, que proporciona el INE. Nosotros confiamos en el INE, no puede ser de otra manera ,y esperamos que proporcione los resultados reales del crecimiento económico, si proyectamos el crecimiento del primer trimestre, como lo han hechos los organismos internacionales”, advirtió Salinas en una declaración a los medios de comunicación.

PRESIDENTE MORALES

El presidente Evo Morales dijo ayer, en un acto en la localidad de Montero, en Santa Cruz, que, “no está seguro que este año se pague el doble aguinaldo”, porque que nuevamente el país se encuentra afectado por los bajos precios del petróleo. Anticipó que, si el 2018 se repite el mismo crecimiento (esperado este año) “habrá que apretarse los cinturones”.

ACTO PÚBLICO

“Cuando crece (la economía) sobre el 4.5% todos los trabajadores tienen doble aguinaldo, por ahora nos afectó el precio del petróleo, el año pasado y este año, casi estoy seguro, tal vez este (año) no lleguemos” a ese crecimiento, afirmó Morales, en acto público realizado en la población localizada al norte de la capital cruceña.

Al próximo año “estoy casi seguro (que) otra vez vamos a crecer al 4.5%, por tanto habrá doble aguinaldo, ojalá sea ahora, ojalá el precio (del petróleo) suba, esa es la expectativa, todos quisiéramos, yo también quisiera tener el doble aguinaldo, quién no, pero también es nuestra obligación cuidar la economía”, añadió.

El ministro de Economía, Mario Guillén, en una de sus recientes declaraciones, dijo que el INE dará a conocer el dato del crecimiento económico del país a fines de octubre.

MEDICIÓN AJUSTADA

La Comisión Económica para la América Latina (Cepal) en la última medición ajustada nos ha dado una estimación del crecimiento del 4%, el FMI y todos los organismos internacionales han dado datos del crecimiento entre el 3,8 y 4%, señaló Salinas, principal directivo de la entidad privada.

“Entonces, no creemos que esto se modifique, porque para que cambie debería haber un acontecimiento fuera de lo normal, por decirles algo: que el petróleo suba a 70 dólares el barril o algo excepcional en la economía que permita un crecimiento efectivo, porque lo que se maneja habitualmente son tendencias.

Entonces, no creemos que el crecimiento pase del 4% y concordamos con las apreciaciones de los organismos internacionales como la Cepal, incidió Salinas.

CRITERIOS POLÍTICOS

Consultado el alto funcionario sobre eventuales decisiones políticas antes que económicas del Gobierno, para conceder el beneficio del segundo aguinaldo, sostuvo: “Esperemos que no. Nosotros creemos en la institucionalidad, creemos en el INE y esperamos que el Gobierno actúe seriamente en este tema en bien del país”.


---------*---------
Scroll to Top