Empresarios identificaron 5 ventajas en el puerto de Ilo

Una delegación de empresarios de Cochabamba, junto a autoridades de Perú, visitó el fin de semana el puerto de Ilo e identificó cinco fortalezas para exportar por la terminal portuaria marítima informó ayer el presidente de la Federación de Empresarios Privados de ese departamento, Javier Bellot.

“En este viaje nos hemos encontrado con cosas altamente positivas para el comercio exterior boliviano”, explicó en declaraciones a la agencia oficial de noticias.

ESTUDIO TARIFARIO

Sin embargo, lo que más preocupa a los pares empresariales de La Paz es la ausencia de un estudio tarifario, por parte de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP- B). Ello permitiría considerar en detalle las posibilidades que ofrece el puerto peruano y las ulteriores decisiones que podría tomar Bolivia.

La semana pasada, estuvieron en La Paz personeros del puerto peruano, encabezados por el gerente de la terminal de Ilo, Ricardo Moreno, quien indicó que el puerto tiene capacidad ociosa de 1.2 millones de toneladas anuales.

DIFUSIÓN

Personeros de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) demandaron de la ASP-B un mayor esfuerzo para difundir las ventajas del puerto en el país y, principalmente, en medios empresariales.

Moreno dijo que el puerto puede operar simultáneamente dos naves de gran calado. La ASPB por su parte identificó problemas como la ausencia de un rompeolas. La empresa boliviana hizo un estudio FODA, donde advirtió también debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas en dicha terminal portuaria.

CENTRO BINACIONAL

Bellot manifestó que los empresarios conocieron el Centro Binacional de Atención en Frontera, que es una infraestructura que atiende los despachos de carga de manera “rápida y eficiente”, lo que se constituye en la primera fortaleza verificada.

Indicó que la segunda ventaja se refiere a que la carretera hacia Ilo se encuentra en buenas condiciones, lo que facilitará el tránsito del comercio internacional boliviano.

INFRAESTRUCTURA

Señaló, en tercer lugar, que se encontraron con un Ilo que posee infraestructura portuaria que “nosotros no la hemos estado priorizando durante mucho tiempo”.

Reveló que se observó que el puerto tiene siete terminales de carga, seis privadas y una estatal, todas tienen condiciones para hacer el despacho de carga, el almacenamiento, además tiene una zona franca que permite realizar operaciones de despacho aduanero.

La cuarta fortaleza tiene que ver con la infraestructura hotelera y restaurantes para albergar a empresarios, transportistas o turistas bolivianos.

 


---------*---------
Scroll to Top