Empresarios de Chuquisaca rechazan incremento de gas a la industria y piden revertir decisión

    La presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Teresa Dalenz, informó el viernes que ese sector rechaza el incremento del 48% de la tarifa de gas a la industria de Bolivia, determinada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y pidió revertir esa decisión.

    "Las economías departamentales, como la nuestra en particular y el sector industrial departamental, no podemos asumir un incremento de esta naturaleza, por esta razón exhortamos al presidente del Estado, revertir esta medida, que lo único que lograra es castigar a la industria de nuestra región", afirmó en una conferencia de prensa.

    A su juicio, ese incremento se constituye en "un efecto multiplicador negativo", que repercutirá con los costos finales de producción de las empresas.

    Por su parte, el Ministerio de Hidrocarburos aclaró, en un comunicado, que la resolución administrativa emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) no es lineal para todas las empresas, sino que establece cuatro segmentos de acuerdo al consumo, "en ese sentido, la disminución de la subvención de gas industrial en 48% sólo se aplicará a nueve empresas de las 1.092 que tienen la categoría de industrial".
jmv/kpb/rsl              ABI

 


---------*---------
Scroll to Top