Empresarios buscan acuerdos internos con trabajadores para cumplir incremento salarial

    El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Javier Calderón, informó el viernes que gran parte de sus afiliados inició conversaciones con sus trabajadores para acordar internamente y de forma voluntaria alternativas que permitan cumplir con el pago del incremento salarial de este año.

    "Hay muchas empresas están con problemas de cumplimientos y se están haciendo negociaciones con los mismos obreros para ver qué se puede", dijo a los periodistas.

    El Gobierno decretó el pasado 1 de mayo un incremento salarial para este año de 7% al haber básico y 10,8% al mínimo nacional.

    Según Calderón, esos porcentajes son "desproporcionados", por lo que muchas empresas de La Paz optan por negociar internamente con sus obreros el cumplimiento de esa obligación.

    Por ejemplo, dijo, se está acordando con los trabajadores ciertos plazos extras para que las empresas puedan conseguir más dinero y pagar el incremento salarial a sus obreros.

    "Como ustedes sabes los incrementos salariales han sido desproporcionados, la mayor parte de las empresas de La Paz están afectados con esta situación", sostuvo.

    Calderón afirmó que existen empresas que "están sacrificando la parte de la productividad al no implementar nuevas condiciones tecnológicas" para pagar el incremento salarial.

    Pidió que en próximos años se tome en cuenta la posición de los empresarios privados para establecer incrementos salariales y evitar eventuales perjuicios a la base empresarial del país.

    Más temprano, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, recordó que las empresas tienen plazo hasta el 30 de junio para presentar el convenio al que lleguen con sus trabajadores respecto al incremento salarial.
mcr/rm/                ABI

 


---------*---------
Scroll to Top