Empresarios alertan inestabilidad laboral y mayor informalidad

    La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) analiza los impactos que tendrá sobre el sector privado y la generación del empleo el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declara la inconstitucionalidad del preaviso, como un mecanismo de despido. Sin embargo este sector denunció que la coerción que sufre de parte de los sindicatos y del Gobierno aumenta la inestabilidad laboral y la informalidad.

“Estamos analizando los impactos que tendrá esta medida, debemos hacer un análisis legal, social y económico (…). Haremos conocer nuestra posición el lunes”, dijo el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, en escueta declaración a ANF.

Sin embargo, en una reciente entrevista con este medio, Nostas afirmó que los privados sufren métodos coercitivos de parte de los sindicatos y del Ministerio de Trabajo para garantizar estabilidad laboral, la misma que en su criterio, debe ser producto de la estabilidad empresarial, productiva, del crecimiento del sector y sobre todo del crecimiento económico del país.

El ejecutivo de los empresarios advirtió que los métodos coercitivos no funcionan en ningún lado, ni de ninguna manera. “Si nos van a imponer la estabilidad laboral estamos mal, la estabilidad laboral debe ser producto de la estabilidad empresarial, de la estabilidad productiva, del crecimiento del sector, del crecimiento del país, es la única forma que se genere estabilidad laboral, no hay otra manera”, aseveró.

MAYOR INFORMALIDAD

Nostas observó que demasiada carga social y responsabilidad sobre el empleador generará mayor informalidad.

“Saben (los empleados) que acudiendo a los métodos coercitivos van a ser repuestos sin ningún tipo de responsabilidad (en el trabajo) eso está afectando la productividad que afecta la estabilidad de la empresa, por ende, la estabilidad del empleo y el efecto multiplicador es que ya no somos competitivos frente a empresas extranjeras”, aseguró.

El presidente de los empresarios mencionó que los niveles de productividad en Bolivia son de los más bajos de la región, versus el incremento salarial que se ha dado en los últimos años. Dijo que la brecha se abrió de tal manera que pone en riesgo la estabilidad de la empresa. El aumento al salario mínimo en diez años fue de casi 400% y en 60% al básico.

En criterio del ejecutivo de los empresarios del país, “obligar a los empresarios a través de métodos coercitivos a garantizar estabilidad laboral es el peor error que se puede cometer, porque eso tiene un montón de implicancias”.

“Nosotros hemos dicho desde un principio que las políticas que se han adoptado no son políticas que contribuyan en ningún sentido a mejorar la calidad del empleo, en absoluto o mejorar la seguridad del empleo, más bien al contrario vemos índices que nos dan la razón”, señaló.

El presidente de los empresarios dijo que el Ministerio de Trabajo, lejos de resolver de manera equilibrada los problemas entre empleadores y empleados, actúa de manera parcializada en contra de los privados. “Nosotros tenemos mayores realidades de coerción de parte de los  empleados que lo que el empleador está haciendo actualmente”, aseguró.

“DIÁLOGO BIPARTITO ANTIÉTICO”

Ronald Nostas calificó el diálogo bipartito entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) de ser antiético, no solucionó el problema de la informalidad que superó el 70%, ni la inestabilidad laboral en el país.

“No podemos decir que el Gobierno no tenga una política clara, pero creemos que las decisiones tomadas de manera bipartita como el doble aguinaldo, eliminar la inmovilidad laboral que nos ha apretado el cuello de tal forma que si cometemos cualquier errorcito nos va ahogar, lo único que ha hecho es generar inestabilidad laboral”,  aseguró.

El máximo ejecutivo de los empresarios en entrevista lamentó que la COB se oponga a un diálogo tripartito para definir el incremento salarial, cuando es el sector privado el mayor generador de empleo con seguridad social y jubilación. “No sé a qué le tienen miedo porque los empresarios les hemos demostrado que estamos con el país”, dijo.

Nostas señaló que los incrementos salariales impuestos al sector privado en los últimos años, lo único que han hecho es acrecentar la brecha entre el salario y la productividad “y eso es malo, eso pone en riesgo la estabilidad del empleo, obligarnos a garantizar la estabilidad del empleo no es bueno”. (ANF)

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top