Empresarios admitieron que se frenó el sector

Dos altos ejecutivos vinculados a la construcción reconocieron ayer, miércoles, que el sector perdió el dinamismo de los años recientes, como consecuencia de un menor crecimiento de la economía nacional.

DECLARACIONES

El gerente general de la empresa española Keraben, Antonio Gigirey, declaró ayer que, pese a esta situación, Bolivia crecerá en 2017 más que otras naciones en la región.

Gigirey, de nacionalidad española, actualmente trabaja en Santa Cruz, informó a EL DIARIO que en España produce 12 millones anualmente de piezas de construcción que exporta a varios países del continente auropeo, según su portal web.

COYUNTURA ADVERSA

Tito Orellana, gerente de la empresa Faboce, expresó que la coyuntura, actulmente, es adversa para las actividades del sector, pero que debe ser una oportunidad para las empresas. “Si todos creemos que se viene la crisis, entonces la crisis vendrá”, sostuvo.

La citada empresa inauguró ayer el décimo octavo centro de ventas en el país y el primero en La Paz. La firma declaró la inversión de más de medio millón de dólares. “La producción de Faboce es de un millón de piezas de cerámicas esmaltadas, de alta calidad”, dijo Orellana.

CIFRAS OFICIALES

De acuerdo con las cifras del Gobierno, al primer trimestre del año la construcción registró un crecimiento de 7,2 por ciento, indicador que se encuentra por debajo de la expansión lograda hace tres años, cuando el rubro de edificación de nuevas obras (edificios) y de obras estatales llegaron a superar una tasa de crecimiento superior al 10 por ciento.

El exejecutivo del sector, Cristian Eduardo, anticipó que a partir de 2015 el crecimiento de la construcción bajaría a un promedio anual de 7 por ciento. Y esa predicción se cumple al presente.

CIFRAS DIFERENCIALES

Sin embargo, la actividad registra un comportamiento diferencial, al menos en el eje central del país. Si se observa, por ejemplo, que en Santa Cruz la construcción registra la cifra de ocho millones de metros cuadrados en actual edificación, lo que quiere decir que es el departamento donde se ejecutan las mayores inversiones en bienes raíces.

DINAMISMO DISPAR

La Cámara Departamental de  la Construcción en Santa Cruz (Cadecocruz) explicó este hecho, señalando que el dinamismo de la construcción no es uniforme en el eje central y mucho más en otros departamentos del país.

Fuentes privadas indicaron, a su vez, que el sector privado de la construcción se mantiene con crecimiento mayor a la expansión económica del país medido en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

APOYO

En esa lógica, estimó que lo que sí disminuyó es en el sector público, principalmente en las obras de gobernaciones y municipios.

El Gobierno dispuso recientemente un fondo especial para que las instancias subnacionales puedan concluir sus proyectos hasta fin de año, previa verificación de que los mismo tengan un avance mayor al 50 por ciento y demuetren las planillas de pago pendientes de ejecución.

PERMISOS

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), los permisos de construcción aprobados en todo el país en 2016 disminuyeron en algo más de un tercio, con relación a 2012, cuando se alcanzó el mayor nivel.

AUTORIZACIONES

Las cifras revelaron también que ese año las autorizaciones llegaron a 4.796, mientras que en la gestión pasada sólo alcanzaron a 3.134, uno de los niveles más bajos desde 2006.

Los datos por ciudades revelan también que en La Paz las aprobaciones bajaron de 1.212 a 460, en el período de análisis, es decir un 59,6% menos.

En Cochabamba disminuyeron  de 1.290 a 970 (24,8%) y en Santa Cruz de 692 a 328 (54%).


---------*---------
Scroll to Top