Empresa eléctrica de Corani administrará hidroeléctrica Misicuni desde agosto

El gerente general de la Empresa Eléctrica Corani, dependiente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Juan María Romay, informó el martes que esa entidad se hará cargo de la operación, administración y el mantenimiento del Proyecto Hidroeléctrico Misicuni, desde el inicio de sus operaciones, pautado para el 14 de agosto.

    "Vamos a asumir la operación, el mantenimiento y la administración del Proyecto Hidroeléctrico Misicuni", informó en una conferencia de prensa.

    Según Romay, ENDE Corani tendrá la responsabilidad del manejo de una tubería de 1.400 metros; una chimenea de equilibrio, que es un pozo de 150 metros; una válvula mariposa y un ducto de 5.000 metros, con un diámetro variable de entre 2,20 y 1,60 metros.

    "Asimismo, estamos encargados de operar la casa de máquinas y los equipos que existen en ella, estamos hablando de tres turbinas Pelton de 40 megavatios (MW) cada una con todos sus servicios auxiliares, que constan de elementos de control, protección y monitoreo", agregó.

    Anunció que ENDE Corani tendrá que operar, además, varias sub estaciones de salida, una línea de transmisión de 115.000 voltios, con una longitud de 14 kilómetros; una bahía de acople al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y un embalse de compensación de 280.000 metros cúbicos de agua.

    "Está estimado en un máximo de 30 millones de bolivianos anuales el mantenimiento y operación de este sistema", detalló.

    Romay, por otra parte, explicó que las turbinas de ese proyecto ingresarán en operaciones de manera progresiva entre el 14 de agosto y el 15 de septiembre de este año.

    "Cabe recalcar que la planta Misicuni es una planta de punta, es decir, que sólo va a operar algunas horas al día durante las horas pico de demanda, fundamentalmente durante la noche, entre las 6h000 de la tarde y las 10h00 de la noche", adelantó.

    Según datos oficiales, el Proyecto Hidroeléctrico Misicuni fue ejecutado con una inversión de 145 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y la ENDE, para la provisión de 140 MW al SIN.
wsg/kpb/                   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top