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Empleadores ponderan 6 habilidades del postulante

DISCIPLINA, ADECUACIÓN AL PUESTO Y ORIENTACIÓN AL EQUIPO CLAVES PARA ACCEDER A UN EMPLEO.

Una reciente encuesta realizada por Oxfam en las ciudades de La Paz y El Alto revela las conocimientos más valorados en el ámbito laboral, y asimismo las cualidades que más requieren los empleadores cuando buscan nuevos trabajadores.

El estudio se denomina “Efectos de la interculturalidad en la gestión de recursos humanos en empresas de La Paz y El Alto y su incidencia en la productividad y/o desempeño laboral”.

El mismo se realizó con una muestra de 71 empresas en los rubros de comercio y reparación de vehículos, industria manufacturera, transporte y almacenamiento, construcción, actividades financieras y de seguros, actividades de alojamiento y de servicios de comida, suministro de electricidad/gas y empresas públicas.

Según el estudio, las habilidades más requeridas por los empleadores son: actitud al tipo de trabajo, disciplina, compromiso, puntualidad, disposición a aprender, y trabajo en equipo.

Los resultados muestran que al momento de elegir a sus candidatos, los empleadores no toman en consideración el aporte de sus rasgos culturales, sino que ponderan solamente la experiencia previa, conocimiento técnico de las tareas, capacidad de resolver problemas, buen trato al cliente y con sus pares, entre otros.

PONDERACIÓN

“Las empresas ponderan las habilidades sociales, aquellas relacionadas con las actitudes hacia el trabajo, habilidades que pueden ser aprehendidas paulatinamente por los jóvenes. En este aspecto vemos un vacío importante en las empresas, pues estamos convencidos que la capacitación con enfoque intercultural puede mejorar la empleabilidad de los jóvenes de ascendencia indígena”, destacó Waldo Jacinto Yucra, Coordinador operativo del proyecto.

Asimismo, se destaca que las habilidades socioemocionales, conocidas como habilidades blandas en el mercado laboral, son altamente apreciadas por los pequeños, medianos y grandes empresarios en Bolivia. De acuerdo al estudio realizado, la mayoría de los empresarios las prioriza por encima de las habilidades técnicas o los conocimientos de su personal.

Habilidades blandas son la capacidad de una persona de relacionarse con otros y consigo mismo, comprender y manejar las emociones, establecer y lograr objetivos, tomar decisiones autónomas y confrontar situaciones adversas de forma creativa y constructiva.

El Diario

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