Empieza carnetización de gremiales

El Gobierno Municipal de La Paz, a partir de este martes, da curso al proceso de carnetización de los comerciantes gremiales, documento que permitirá tener la georeferenciación de los puestos de venta de los comerciantes legalmente establecidos.

“Vamos a arrancar este martes a partir de las 8:30 con el proceso de identificación gremial y estamos seguros que vamos a tener un buen contingente del sector gremial que va a estar esperando ser parte de este proceso para registrarse. Estamos optimistas, vamos a lograr ese 40 por ciento de registro inicial ”, señaló a los medios de comunicación el director de Mercados y Comercio en Vías Públicas, Kevin Martínez.

Explicó que el documento contendrá la fotografía de la comerciante, los datos del asentamiento y el lugar donde se establece su puesto de venta, de esta manera mediante el sistema de registro tecnologizado permitirá al comercio gremial organizar y ordenar de mejor modo.

Según aclaró el funcionario edil, antes de la aplicación efectiva de este nuevo sistema de registro se realizó muchos talleres de manera interna para explicar internamente aspectos referidos al compromiso de una labor efectiva que forma parte de la política de trabajo con una visión de desarrollo integral.

RESISTENCIA

“Sabemos que hay personas del sector gremial que están en contra, pero nosotros acudimos a la ciudadanía que entienda que nos apoye en este proceso de ordenamiento gremial, en este paso fundamental de la ciudad”, afirmó Martínez.

En este sentido, añadió que el propósito de la carnetización podría alcanzar a 31.151 gremiales asentados y que el propósito no es “erradicar” el comercio en vías públicas, sino ordenar y generar las condiciones urbanísticas de las calles y avenidas de la ciudad.

El funcionario edil dijo que la reglamentación ya fue concluida y que comenzará a ser aplicada en el próximo mes. Los comerciantes afiliados a la Federación Departamental de Gremiales Minoristas de La Paz no hizo llegar sus observaciones a este documento.

Martínez aseguró que la carnetización de gremiales que impulsa la Alcaldía no busca crear nuevos asentamientos de vendedores, y más bien tiene el objetivo de mejorar los controles para evitar nuevas ocupaciones y la competencia desleal, uno de los factores que genera saturación en las calles.

“Todas aquellas personas legalmente asentadas según la ordenanza 101 y 102, de 1994, podrán beneficiarse de este carnet, esto les generará mayor seguridad, pero también le permitirá que cuando la Intendencia realice los operativos puedan mostrar su credencial y no todos los papeles”, aseguró.

RECHAZO

Entretanto, la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales Minoristas, Gladys Flores, rechazó la carnetización, por considerar que no favorece al sector porque ya cuenta con sus patentes.

“Ya tenemos una patente y ahí están todos nuestros datos hasta la fotografía, no entendemos para qué quieren volvernos a carnetizar”, dijo.


---------*---------
Scroll to Top