Empieza aprobación de 117 contratos mineros para 30 años de duración

La minería podría darLa minería podría dar un giro de 180 grados si se aprueban contratos y la inversión llega al país. un giro de 180 grados si se aprueban contratos y la inversión llega al país.

Después de más de tres años de la aprobación de la nueva Ley 585 de Minería y Metalurgia, el 28 de mayo de 2014, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) empezó el tratamiento para dar curso a 117 contratos mineros, con un tiempo de duración de 30 años.

El presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, Ignacio Soruco, informó que esta entidad legislativa aprobará los 117 contratos administrativos mineros suscritos con la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) para que hoy en sesión plenaria de la Cámara de Diputados se dé curso a los mismos en el marco del nuevo Código de Minería.

“Con estos contratos se está generando seguridad jurídica, al haber seguridad jurídica seguro habrá mayor inversión, recursos para la instalación de plantas, ingenios, generación de empleos para el sector minero (...). Estos contratos son históricos y tienen vigencia por 30 años”, señaló el asambleísta.

Soruco explicó que se trata del primer lote de contratos que cumplieron con todos los requisitos por ley para ser aprobados, los cuales tienen derechos mineros en ocho departamentos, excepto Pando.

LEGISLATIVO

“Los contratos están divididos por cooperativas, minería estatal y minería privada; es una importante noticia para este sector clave de la economía (...). Antes se firmaban entre partes, ahora los contratos mineros al igual que los petroleros pasan el trámite al legislativo como lo indica la Constitución Política del Estado”, señaló.

Soruco justificó que los procesos de adecuación al nuevo Código Minero se prolongaron por tres años, debido a la consulta previa que se debía realizar a poblaciones campesinas, indígenas y originarias.

“Se trata de un tema de regularización de cuadrículas que son espacios ocupados, los límites y sobre todo en algunos casos se debe completar información, se han tomado los tiempos porque no es atribuible al Estado, es también atribuible a los privados”, dijo.

Los proyectos de ley contemplan 39 contratos administrativos suscritos por la Dirección Departamental de La Paz de la AJAM con distintos actores productivos, otros 17 contratos para Oruro; 10 en Tupiza-Tarija; 17 de Santa Cruz; 16 en Potosí; y, 18 en Cochabamba.

INVERSIONES

Se estiman que las inversiones mineras para nuevos proyectos oscilan entre $us 50 millones a $us 1.000 millones, una vez que los estudios hayan dado resultados positivos; Bolivia es atractiva para la minería, pero requiere recursos para su desarrollo.

Hace un par de semana, se desarrolló un encuentro con todos los sectores involucrados de la minería, así como estudiantes, para conocer en detalle el potencial que tienen el país en esta materia.


---------*---------
Scroll to Top