El Tribunal Electoral Departamental de La Paz instala sesión para cómputo de votos

    El presidente del Tribunal Departamental Electoral de La Paz (TED LP), Antonio Condori Huanca instaló a las 18.00 la Sala Plena para iniciar el cómputo de los votos de la Elección de los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL) Ltda. Tras un cuarto intermedio, los resultados preliminares se conocieron cerca a las 22:00 horas.

El Órgano Electoral reinstalará la sesión de Sala Plena este lunes 12 a las 10.30 para presentar los resultados oficiales y se conocerá quienes son las consejeras y consejeros de Administración y Vigilancia de la Cooperativa. En la carrera electoral participaron 27 candidatos de las cinco circunscripciones de La Paz, El Alto y Viacha.

“Se revisó el cómputo de actas electorales para que la Sala Plena pueda aprobar u observarlas, según la reglamentación y tener los resultados preliminares”, afirmó el presidente de TED La Paz.

En un diagnóstico a priori – dijo la autoridad del Órgano Electoral-  en las 78 mesas de sufragio el proceso se desarrolló con absoluta normalidad y  la valoración que realizaron es positiva.

En el marco del Convenio interinstitucional suscrito en abril pasado, entre el Tribunal Supremo Electoral y COTEL, el TED La Paz administró el proceso de elección de los cinco consejeros de Administración y de cinco de Vigilancia, en de acuerdo al mandato establecido en la Ley No. 026 del Régimen Electoral y normas electorales.

“El objetivo era otorgar las garantías y las condiciones a las socias y los socios para que puedan sufragar y elegir a las autoridades de COTEL La Paz”, sostuvo el presidente del TED La Paz, tras sostener que para ello se capacitaron a 234 jurados electorales, se contó con 85 efectivos policiales, se capacitaron  a 47 funcionarios eventuales como facilitadores electorales, se realizaron gestiones con el SIFDE para motivar  a los socios y se desplegó un plan de contingencia para que se cumpla el silencio electoral.

“El SIFDE realizó el decomiso en forma oportuna los afiches y pasacalles de la campaña electoral de algunos candidatos y dejó expedito el área de los recintos para que no se induzca a la votación”. 

Las denuncias que llegaron al TED La Paz serán sometidas a un análisis técnico y jurídico, y posteriormente, consideradas en Sala Plena y si corresponda se sancionará de acuerdo a la norma vigente.

El presupuesto asignado para el proceso electoral representó 648.559 bolivianos, el cual fue utilizado en forma eficaz y eficiente, considerando que en 2013 se asignó 1,9 millones de bolivianos, aproximadamente.


---------*---------
Scroll to Top