El Salvador podría no pagar bonos comprados por Bolivia

    De acuerdo con las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la República de El Salvador crecerá este año 3.9 por ciento, pero signado por graves brechas de ingresos fiscales, que se arrastran desde el año pasado, aparte de confrontar un creciente déficit comercial.

LETRAS DEL TESORO

El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó este martes que el Directorio de la entidad financiera autorizó la compra de Letras del Tesoro (Letes) al Gobierno de El Salvador, por un monto de $us 191,2 millones.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, aseguró que las Reservas Internacionales Netas (RIN), dispuestas para esa transacción, no corren riesgo, ya que se cuenta con las garantías necesarias para el pago por parte del Banco de Integración Económica Centroamericano, que avaló la operación, según explicó.

DÉFICIT COMERCIAL

Sin embargo, de acuerdo con el Informe del FMI, El Salvador tendrá un déficit comercial este año de 3.1 por ciento, así como en su Producto Interno Bruto (PIB), al igual que Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, el mismo que se elevará a 3.2 por ciento en 2018, publicó el FMI en la página 49, en su último informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial: ¿Está cobrando impulso?

RECUPERACIÓN

Por su parte, el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, dijo que los recursos otorgados a El Salvador estarían en riesgo de perderse, por la crónica iliquidez que enfrenta la economía del país centroamericano.

ALERTA DE ANALISTA

El analista económico de Prensa Gráfica de la nación centroamericana, Francisco Sorto Rivas, sobre la base de un balance de mayo del año pasado del FMI, alertó que El Salvador se enfrentaba a una “grave situación fiscal”, por lo que sugirió que su gobierno adopte acciones encaminadas “a contener el déficit público”.

INCERTIDUMBRE FISCAL

Según Sorto Rivas, en el documento del Fondo, se enumeraban, además, algunos factores que afectaban el desempeño de la economía nacional, tales como la violencia, la incertidumbre fiscal y la polarización política.

Sorto Rivas dijo que en la evaluación del Fondo “se describían también riesgos que condicionarían el crecimiento económico en los próximos años, poniéndose el acento en los obstáculos para la gobernabilidad fiscal, por la polarización política a nivel parlamentario” que se producía en El Salvador.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top