El problema de la CNS es la existencia de una estructura "mafiosa" (García Linera)

  El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo el martes que el problema de la Caja Nacional de Salud (CNS) no es la "pelea" por un gerente sino es la existencia de una estructura "mafiosa", compuesta por algunas autoridades y dirigentes, que maneja los aportes de los asegurados.

    "Ahí hay un gran problema, el problema de la caja no es la pelea por un gerente el problema es una estructura mafiosa, la existencia de una estructura mafiosa de algunos dirigentes, autoridades y de funcionarios que manejan sin control el aporte", indicó.

    Trabajadores de la entidad aseguradora retomaron esta jornada el paro indefinido de actividades, además de las movilizaciones callejeras, en demanda de la destitución del gerente Juan Jordán, a quien tildan de "corrupto".

    García Linera, en entrevista con El Deber radio, manifestó que en la caja hay profesionales médicos y enfermeras muy capaces, pero no saben cómo sus dirigentes manejan los recursos económicos, los ítems, la compra de equipos, entre otros.

    "(La caja) precisa una cirugía mayor no sólo cambiar al gerente", mencionó y dijo que esa tarea es "complicada" porque tienen "su negocio".

    "No es tema del Gobierno con un dirigente, es problema de una estructura pero si no tenemos apoyo de un usuario no podemos tomar decisiones fuertes", indicó.

    Por otra parte, aseguró que el Ejecutivo "no tocará un sólo centavo" del dinero de la entidad aseguradora para implementar el Seguro Único de Salud, que se calcula será el siguiente año, porque contará para ese cometido con recursos propios.

    "La implementación del Seguro Universal es en paralelo a las cajas, no tocaremos un médico, una clínica, un centavo de las cajas", mencionó.
Ma     ABI

 


---------*---------
Scroll to Top