El país estará presente en la posesión de Sebastián Piñera

SEBASTIAN PIÑERA, PRESIDENTE ELECTO DE CHILE.

El Gobierno boliviano asistirá a la posesión del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, el 10 y 11 de marzo próximo, atendiendo a la invitación que recibió del gobierno chileno, informó el canciller Fernando Huanacuni.

“Hemos recibido ahora la invitación para la posesión del presidente Piñera, el 10 y 11 de marzo, nosotros acudiremos con la mayor predisposición, con el ánimo inclusive de tener un diálogo con el nuevo gobierno de Chile, puesto que es una característica de la cultura y del pueblo boliviano y, más aún, del presidente Evo Morales”, informó ayer el canciller Fernando Huanacuni.

Sebastián Piñera ganó la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de su país, con el 54 por ciento de votos. Es la segunda vez que el empresario y político chileno llevará las riendas de su país, desde el palacio de La Moneda.

La representación del Gobierno boliviano participará del acto de posesión del nuevo mandatario chileno a sólo ocho días de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la demanda marítima y tras una época de constantes ataques mediáticos entre sus gobernantes, en especial, entre el presidente Evo Morales y el canciller Heraldo Muñoz y el político José Miguel Insulza, después de que Bolivia presentó la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda.

Ambos estados mantienen vínculos solamente a nivel consular, luego que La Paz rompiera relaciones diplomáticas con Santiago por el fracaso en las negociaciones respecto de la demanda boliviana de una salida libre al mar, en 1987.

En diciembre de 2017, el presidente Evo Morales saludó la victoria de Piñera, después de un balotaje electoral, y expresó su confianza en que prevalecerá el “reencuentro” entre Chile y Bolivia, pese a las diferencias políticas entre ambos países.

 


---------*---------
Scroll to Top