El país debe reflexionar sobre políticas sociales

    El Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, se reunieron para intercambiar criterios sobre la extrema pobreza y la falta de oportunidades en el país.

Lo que ha ocurrido en la ciudad de El Alto con esta niña de 12 años es dramático. Los recursos deben ser bien utilizados y que apunten a mejorar las condiciones de salud, educación y dar oportunidad a los jóvenes.

Las condiciones de extrema pobreza, la falta de oportunidades para la población en edad productiva, la falta de acceso a servicios básicos en varias regiones a pesar de la bonaza económica que benefició a país debe llevarnos a reflexionar sobre las políticas sociales que ejecuta el Gobierno coincidieron en señalar el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

En criterio de ambas autoridades regionales debe ser una prioridad del Estado y del actual Gobierno redimensionar la inversión pública, a partir de criterios orientados a cubrir las necesidades básicas de la población, como agua y alimentación.

ES TIEMPO DE EVALUAR

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, manifestó la necesidad de evaluar si los recursos que se han administrado durante los últimos diez años en el país han servido para mejorar las condiciones de salud y educación de todos los bolivianos.

Desde el análisis de la autoridad edil, los recursos del Estado no se han invertido como se debía en el área social, sobre todo en el área rural, donde la mortalidad infantil no se ha eliminado.

“Lo que ha ocurrido en la ciudad de El Alto con esta niña de 12 años es dramático. La evaluación que debiéramos hacer es para que en adelante los pocos o los muchos recursos sean bien utilizados y apunten a mejorar las condiciones de salud, educación y dar oportunidad a los jóvenes”, apuntó.

Durante la evaluación efectuada por el alcalde Luis Revilla en el marco del proceso de socialización para la concertación de un nuevo Pacto Fiscal, señaló que de las 50 mil personas que no trabajan ni estudian el 99% son jóvenes que no tienen oportunidades.

En este contexto, señaló que sólo en el departamento de Tarija, en los últimos diez años se invirtieron cinco mil millones de dólares, pero que es necesario preguntarse cuánto de ese dinero ha ido efectivamente a mejorar la calidad de vida en las áreas rurales.

PROBELMA DEL AGUA

Hay problemas como el que sufre la ciudad de La Paz con el tema del agua, que pensamos se habían superado hace muchos años atrás, pero demuestran que la planificación y las políticas que se han aplicado no han respondido a las necesidades de la población”, cuestionó Oliva

Para el Gobernador de Tarija, el Gobierno Central “ha despilfarrado”, mucho dinero en obras y proyectos que no tienen el impacto ni sentido de prioridad que debería en cuenta en un momento económico de gran ventaja para el país.

“Tarija es el ejemplo más paradigmático. Se vivió la bonanza, hubo mucho dinero en los últimos años y esos dineros han llegado a muchas regiones, pero hay problemas que no se han resuelto”, remarcó.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top