El Ministro de Economía ratifica que el crecimiento económico será de 4,7 %

El ministro de Economía, Mario Guillén, ratificó el martes que la economía boliviana crecerá un 4,7% durante el 2018, lo que haría posible el pago del segundo aguinaldo durante esta gestión.

“Bolivia crecerá este año 4,7 por ciento gracias a una mejor recaudación tributaria, la venta de gas a Brasil y la inversión pública”, aseveró Guillén al inaugurar el “Seminario Internacional Evaluación y perspectivas de la economía boliviana y de la región”.

Asimismo, el Ministro de Economía criticó las previsiones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a quienes acusó de “subestimar el crecimiento económico boliviano”.

Respecto a las previsiones para 2018, agregó que las mismas ubican en cuatro por ciento la inflación y el déficit fiscal en 7,4 puntos porcentuales.

“El elevado déficit fiscal se debe al aumento de la inversión pública y no al gasto corriente, por lo cual se espera el retorno del mismo”, alertó el titular.

Según Guillén, el déficit comercial proviene de la importación de materias primas y maquinarias destinadas a la construcción de obras de beneficio social.

Por otro lado, Guillén reiteró que el motor de la economía boliviana es y continuará siendo la inversión pública, a la misma a la que se le destinó 200 millones de dólares para esta gestión.

Detalló que el 12,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es para la inversión pública, lo cual ubica a Bolivia entre los países de la región que más dinero destina a ese rubro.

“El crecimiento económico es efectivo cuando genera redistribución de riquezas, o sea, si estos números no se convierten en beneficios para la gente”, afirmó.

LA PAZ/Agencias

paa


---------*---------
Scroll to Top