El Ministerio de Gobierno inicia demanda penal contra dirigentes cocaleros de Los Yungas

El Ministerio de Gobierno presentó este miércoles ante la Fiscalía de la Paz una denuncia contra dirigentes cocaleros de Los Yungas que habrían entregado al Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) una nota conminándolo a abandonar las labores de erradicación de cultivos de coca en la zona.

“Hemos decido presentar una denuncia ante el Ministerio Público a los dirigentes que firman un pronunciamiento que piden el retiro FTC de la zona de Los Yungas. Los dos delitos la obstrucción del servicio público y resistencia a la autoridad”, anunció el Ministro de Gobierno ante los periodistas.

Después agregó: “No vamos a permitir que se altere o restringa el trabajo de cultivos de la hoja de coca porque es nuestra responsabilidad combatir la actividad ilegal”, señaló Romero.

Romero solicitó al Ministerio Público a : Eleuterio Mamani, Edgar Bautista, Fidel Calisaya y Gery Rodríguez.

Por su parte el viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres rechazó el ultimátum y aseguró que la producción de coca en La Asunta es ilegal y calificó como “delincuentes y sediciosos” a los dirigentes que rechazaron el proceso de erradicación.

“El Gobierno instaló más de seis campamentos que están conformados por las Fuerzas Armadas y la Policía. De acuerdo a reportes técnicos en La Asunta, si bien existen como 6.000 hectáreas de cultivos de coca, 1.500 hectáreas han sido identificadas en zonas no autorizadas de acuerdo a la Ley General de la Coca”, explicó.

El Comité de Autodefensa constituido en La Asunta, en un ampliado realizado el 31 de marzo, determinó otorgar un plazo de 24 horas a las fuerzas de erradicación para abandonar la zona.

Acuerdo político

Romero  también señaló que el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, tiene vínculos políticos con la “derecha radical” y considera que utiliza las reivindicaciones del sector cocalero para “esconder una movilización de carácter político”.

“Gutiérrez representa un movimiento político”, manifestó el Ministro de Gobierno ante la y señaló que el dirigente tiene “planes políticos y vínculos con la derecha radical en nuestro país”.

Presentó un organigrama que relaciona a Gutiérrez con Carlos Börth, Samuel Doria Medina, Waldo Albarracín, Carmen Eva Gonzáles, Wilson Santamaría, Iván Arias y William Bascopé.

LA PAZ/Fides
PAA


---------*---------
Scroll to Top