fbpx

El FMI reitera que el crecimiento de Bolivia será del 4,5 % en 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este viernes sus previsiones de crecimiento económico para Bolivia y anunció que será del 4,5 por ciento en 2018 y mantuvo sin cambios en el 4,2 % las de 2019, lo que sitúa al país al frente la expansión en Suramérica.

“El crecimiento del PIB se prevé que se sitúe en el 4,5 % en 2018, una de las mayores tasas de la región. La expansión ha sido apoyada por las políticas de estímulo y una fuerte producción agrícola”, indicó el Fondo en su revisión anual de la economía, conocido como “Artículo IV”.

Destacó, además, los logros alcanzados en el periodo 2004-17 en lo que se refiere a la reducción de la pobreza extrema, que ha caído a la mitad hasta la cifra actual del 17 % de la población.

En sus cálculos previos, divulgados en octubre, el FMI había estimado una expansión del 4,3 % para este año y de 4,2 % para el próximo.

La proyección de crecimiento de Bolivia está por encima del promedio de 1,2 % pronosticado para América Latina y el Caribe para este año y del 2,2 % previsto para 2019, señala el informe del FMI “Perspectivas Económicas Mundiales”, con datos a octubre pasado.

No obstante, el FMI también advirtió que el país podría enfrentar dificultades a mediano plazo por la caída de sus reservas internacionales y el creciente endeudamiento, además de incertidumbre política por las elecciones de 2019.

“Después de 15 años de fuerte crecimiento y reducción de la pobreza, Bolivia se enfrenta a un período más desafiante”, señaló el organismo internacional en un informe anual resultado de una visita técnica realizada el mes pasado.

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS/Agencias