El comercio registra mayor mora bancaria

Si bien la mora promedio en el sistema financiero creció ligeramente hasta llegar al 2 por ciento y se mantiene en parámetros controlados, el sector del comercio registró 3.3 por ciento de atraso en la amortización de créditos respecto de la cartera directa total, lo que llamó la preocupación de las autoridades. El dato está consignado en la evaluación que presentó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra, sobre el desempeño reciente de la Ley de Servicios Financieros, promulgada en agosto de 2013.

Los datos muestran que a agosto de 2017 la mora de comercio alcanzaba a 2,8 por ciento, pero al mismo mes de la presente gestión, subió a 3,3 por ciento, similar situación registró servicios, de 2,7 por ciento se elevó 2,9 por ciento.

Mientras el financiamiento productivo se mantuvo en 1,5 por ciento de mora en similares periodos de análisis, pero desde fines de 2017 a agosto pasado registra un incremento, de 1,2 a 1,5 por ciento.

La mora general promedio de la cartera de crédito en similar período de análisis también registró un aumento, de 1,9 por ciento a 2 por ciento, esta tendencia se observó desde 2016, cuando la cifra subió de 1,5 por ciento en 2015 a 1,6 por ciento.

CRÉDITOS Y DEPÓSITOS

La información presentada por el viceministro Yujra muestra que Santa Cruz tiene la mayor cartera de préstamos, con 9.573 millones de dólares; en segundo lugar está La Paz con 5. 884 millones; en tercer lugar Cochabamba con 4.376 millones.

En el caso de los depósitos, La Paz lidera con 11.622 millones de dólares, mientras que Santa Cruz está en segundo lugar con 7.781 millones y Cochabamba con 2.694.

Los datos señalan que el departamento de La Paz ahorra más que el resto de las regiones, y ayuda a brindar créditos a Cochabamba y Santa Cruz, en especial, ya que los depósitos están por debajo de sus depósitos.


---------*---------
Scroll to Top