El Carnaval paceño ya tiene sus ch’iti personajes de 2019

En el Museo Pipiripi se realizó ayer la elección de los ch’iti personajes del Anata paceño: el pepinito, el ch’utita y la cholita paceña.

José Espinoza, de la fraternidad Farsantes de La Paz, fue elegido como el pepinito 2019. Por su parte, la cholita más carismática fue Alesandra Ayelén Arias.

Finalmente, el ch’utita más divertido y juguetón fue Joaquín Valdivia Méndez.

Nicolás Huallpara, de la Unidad de Fomento al Folklore del municipio de La Paz, recordó que el objetivo de la elección de los ch’iti personajes es preservar, rescatar y difundir el folklore y las tradiciones del Carnaval paceño.

“En esta versión se hizo la apertura a que participantes de barrios puedan presentarse de forma independiente, aunque no pertenezcan a ninguna fraternidad. Hemos tenido alrededor de unos 60 participantes en general”, comentó Huallpara.
Uno de los pepinitos participantes.

Después de trasladar el evento al interior del museo, debido a la lluvia, los ch’utitas y las cholitas ingresaron bailando y demostrando su alegría.

Uno de los aspectos tomados en cuenta en la evaluación fue el falsete tradicional del ch’uta ch’ukuta. En el caso de todos los participantes se calificó la alegría, el baile y la vestimenta.
El jurado calificó la alegría, el carisma y el baile.

Los ch’iti personajes elegidos ayer son los representantes de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño y participarán en varias actividades durante febrero y marzo; una de ellas es el Corso Infantil.

El jurado calificador destacó la participación de todos los niños y sostuvo que tuvo una elección difícil porque cada año los pequeños muestran más alegría y se esmeran, junto con sus padres, para realizar una presentación con una vestimenta impecable para el concurso.

Pagina Siete.