El aborto es otra forma de violencia contra la mujer

El psicólogo y educador Luis Adrián Cardozo Gutiérrez explicó que la despenalización del aborto choca con el conjunto de conocimientos científicos. GALERÍA(2)
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El psicólogo y educador Luis Adrián Cardozo Gutiérrez explicó que la discusión asociada al aborto y su despenalización choca con el conjunto de conocimientos científicos, en áreas relacionadas con la biología, la medicina, la embriología y la genética. La vida del ser humano se inicia en el momento de la fecundación, esta afirmación no es una opinión, es simplemente ciencia, añadió.

Al revisar autores e investigadores que escribieron y escriben acerca del “Desarrollo Humano”, encontramos un común denominador y es que los conocimientos científicos sobre los cambios que comprenden el ciclo vital del ser humano, se presenta por etapas y estas son:

1. La etapa prenatal, que comprende desde la concepción al nacimiento, y es un periodo de imponente crecimiento que se da durante 9 meses.

2. La etapa de la primera infancia abarca del nacimiento a los 18 a 24 meses de edad.

3. La niñez temprana se extiende desde el final de la primera infancia a los 5 o 6 años.

4. La etapa de la niñez intermedia y tardía se desarrolla desde los 6 años a la adolescencia.

5. La etapa de la adolescencia, que comprende el estado evolutivo de transición de la niñez a la adultez, aproximadamente de los 10 y 12 años a los 18 o 22 años.

6. La etapa de la juventud, un estadio del desarrollo que comienza al final de la adolescencia y termina pasados los treinta.

7. La etapa de la madurez comienza al llegar a los cuarenta y dura hasta los 60 años.

8. La etapa de la vejez, que comienza a los 60 o 70, dura hasta la muerte (Papalia, D., Wendkos, S., Duskin, R. 2001), (Rice, 1997), (Santrock, 2004).

PROCESOS DE

DESARROLLO

Cardozo aclara que cada una de estas etapas comprende procesos de desarrollo bio-psico-social, inherente a los cambios asociados al ciclo vital y que el propósito de compartir las etapas del desarrollo humano es entender que en todas hablamos del mismo ser humano, desde la concepción a la muerte. La etapa prenatal es parte inherente al proceso del ciclo vital y marca a partir de la fecundación el inicio de la vida. El sentido común y la experiencia nos dicen que el final de la vida se puede presentar por diversas causas como ser accidentes, por enfermedad o vejez, y que cualquier otra causa que de manera intencional, provoque la muerte de un ser humano es un crimen. Por tanto el aborto provocado es un crimen, contra el ser humano en la etapa de mayor vulnerabilidad e indefensión de su ciclo vital.

Cardozo Gutierrez, afirma que los médicos declaran la muerte de una persona cuando ya no existe frecuencia cardiaca, y en esta lógica es importante entender que cuando se refieren a la ausencia de latidos en el corazón, están hablando del mismo corazón que comenzó a latir entre los 18 a 22 días de gestación (Gómez., Danglot, Santamaria, & Riera, 2012).

"¡Sí! es el mismo corazón que muchos padres oyeron en sus primeras visitas al médico ginecólogo para el control prenatal, el mismo corazón que latirá fuerte al nacer, el mismo corazón que latirá más rápido cuando tu hijo se emocione en su fiesta de cumpleaños, el mismo corazón que latirá más rápido cuando se enamore, el mismo corazón que lo acompañara en sus alegrías y tristezas y el mismo corazón que se acelerará cuando se entere que será mama o papa y el mismo corazón que con el paso del tiempo, paulatinamente latirá más lento y en algún momento parará. El mismo corazón, el mismo ser humano en sus diferentes etapas de la vida", indicó.

ATENTADO A LA VIDA

Cardozo explicó que el aborto es un atentado a la vida, mediante el cual se asesinan a millones de niños antes de nacer. Es un tema que la gente prefiere no hablar, por lo escabroso que es, y menos comentar frente a los niños, porque nuestro sentido común, tan olvidado en estos tiempos, nos dice que para la mente de un niño será entendido como algo grotesco y terrorífico, pero para muchas mentes adultas y desensibilizadas es un derecho?.

"El bebé no es la única víctima del aborto, si la más vulnerable e indefensa, pero también lo es la mujer que vivió un aborto. El aborto es una de las expresiones más cobardes y crueles de violencia contra la mujer, que este sistema social disfraza, y engaña a muchas personas haciéndoles creer que es un derecho....., derecho a matar..... De qué sociedad civilizada hablamos", sostuvo.

Uno de los instintos básicos y comunes entre los seres humanos y otras especies "indicó" es el instinto de sobrevivencia, ya establecido en el plano de la programación genética de la vida, el ser humano comparte algunas características filogenéticas con otras especies como entidad orgánica y fisiológica, aspecto evidente en nuestra anatomía. Y entre estos comunes denominadores de los mamíferos, está el tallo cerebral, esta estructura es básica e instintiva y uno de los instintos fundamentales entre los mamíferos y que muchas veces se sobrepone al propio instinto de sobrevivencia, es el de preservar y cuidar de la cría. Al hablar de una conducta instintiva nos referimos a un padrón de comportamiento genéticamente predeterminado, por tanto el aborto provocado es una conducta contra-natura, una agresión a dicho instinto de protección. Generando una dinámica de contradicciones en la persona que abortó, pues el aborto es violencia contra la mujer.

“PROYECTO RAQUEL”

De acuerdo con Cardozo es significativo el trabajar en programas como el “Proyecto Raquel” que brinda apoyo a mujeres y también varones que vivieron la experiencia del aborto, y ser testigos del daño afectivo emocional que dicha experiencia ocasiono. Llama la atención que el conjunto de manifestaciones cognitivas y afectivas que se presentan de manera frecuente asociadas al aborto, son coincidentes con lo que el DSM-5 Manual para el diagnóstico de los trastornos mentales, ha categorizado como el cuadro de estrés pos traumático que entre sus componentes sintomáticos comprende: “Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso; sueños angustiosos recurrentes en los que el contenido está asociado al suceso traumático; reacciones disociativas, por ejemplo, escenas retrospectivas en las que el sujeto siente o actúa como si se repitiera el suceso; malestar psicológico intenso o prolongado al exponerse a situaciones internas o externas que simboliza al hecho traumático y sus protagonistas” (American Psychiatric Association, 2014))

La vivencia del estrés pos traumático ocasionado por el aborto -remarcó- es otra fundamentación para afirmar y denunciar, que el aborto es violencia contra la mujer. Por supuesto que el dolor ocasionado, lo lleva en silencio y soledad, pues resulta muy difícil compartir la experiencia. Algunos colegas han denominado a esta condición como el síndrome pos aborto, y otros se encargaron de negarlo, señalando que tal síndrome no existe. Me gustaría que se lo digan a las mujeres que pude atender, si, que les digan que su dolor no existe, que la angustia y añoranza que sienten no existe. Negar el dolor ajeno es violencia. (adriancardozo@gmail.com)

EDUCACIÓN AFECTIVA SEXUAL

Lo que queda claro y es un criterio coinsidente, es que el aborto genera trauma, por tanto es violencia contra la mujer, contra la pareja y la familia como nucleo social. Dado que agrede los fundamentos naturales al concepto de familia.

Y qué se puede hacer para que las personas tengan una vida sexual responsable y no lleguen a situaciones como la asociada al aborto.

La respuesta se resume en, educación de calidad. Educar en temas de afectividad y sexualidad, educar con amor y fundamentando cualquier programa de educación sexual en principios básicos de respeto, autoestima, dignidad, significado y propósito de la sexualidad y los valores inherentes a la misma. Enseñar que la libertad es un derecho y que va de la mano con la responsabilidad. Fortalecer la autoestima de nuestros niños y jóvenes, construir solidas estructuras de autoestima, que naturalmente se proyectarán en el trato y respeto para con los demás. Entender que para encontrar a una persona que te ame y respete, es preciso que tú te ames, y respetes tu dignidad como el ser humano maravilloso que eres. Esto se sintetiza en la máxima de las relaciones humanas no hagas con tu prójimo lo que no quieras que hagan contigo. Eso es educación afectiva sexual, el resto es complementario.


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