El 2016, Emtagas apenas instala 2.500 conexiones de gas domiciliario en Tarija, representa un 3% del total nacional

    El Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Óscar Barriga, este martes pidió a la Empresa Tarijeña de Gas (EMTAGAS) prestar un buen servicio al departamento de Tarija. “Quiero dar un ejemplo, en Tarija apenas se han entregado 2.500 instalaciones el 2016, el mes pasado en Potosí, en el municipio de Villazón con YPFB inauguramos 6.000 instalaciones de gas domiciliario, dos veces más”.

El Viceministro explicó que YPFB ha invertido $us145 millones este año en Redes de Gas en Bolivia y Emtagas apenas $us2 millones, es decir el 1.3 % de lo invertido por YPFB. “Emtagas no está cumpliendo su trabajo. Pedimos a la empresa realizar mayores inversiones y así ampliar la cobertura de gas domiciliario en el departamento de Tarija, que a la fecha es muy baja”.

La autoridad precisó que en cumplimiento al mandato constitucional de universalización de los servicios básicos, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a YPFB tienen un plan serio de conexiones de gas domiciliarias que contemplan millonarias inversiones.

En este sentido, Barriga explicó que en la gestión 2016, en el departamento de Tarija se hizo sólo 2.500 instalaciones de gas domiciliario a cargo de Emtagas, esta cifra apenas representa el 3% de las conexiones realizadas el mismo año en toda Bolivia. “Durante este año con YPFB hemos llegado a 90.000 instalaciones en todo el país. Si hacemos una relación, de cada 100 instalaciones hechas en Bolivia, 3 se realizan en Tarija. Lamentablemente la administración de este servicio en Tarija no está a la altura de las necesidades del pueblo tarijeño”.

“No puede ser que el departamento que tiene las reservas hidrocarburíferas más importantes del país, que tiene una producción histórica de gas, que en estos diez años ha percibido como nunca antes ingresos por Regalías e IDH, hasta ahora no avance la cobertura del servicio de gas domiciliario, que es un derecho fundamental para toda la población”, finalizó el Viceministro Barriga.


---------*---------
Scroll to Top