Ejecución presupuestaria 57% al tercer trimestre

Al tercer trimestre de la presente gestión la Gobernación de La Paz ejecutó el 57% del presupuesto inscrito en su Plan Operativo Anual (POA) 2017, hasta fin de año prevé alcanzar el 91% de cumplimiento, varios proyectos camineros, principalmente, se encuentran en vías licitación y adjudicación, informó el Gobernador, Félix Patzi durante la Rendición Parcial Pública de Cuentas efectuada ayer por el gobierno departamental.

"Para nosotros este cierre de ejecución es aceptable porque el año pasado estábamos con este mismo nivel (de ejecución) y terminamos la gestión con 91%. Sin embargo, este año esperamos incrementar nuestra ejecución presupuestaria porque hay obras gruesas que están en proceso de licitación y adjudicación”, explicó el Gobernador.

La Primera Autoridad Departamental explicó que de 164 proyectos de inversión pública, el 13.8% fueron concluidos, 16.23% se encuentran en ejecución, 47.29% en proceso de conclusión, 46.28% en inicio de obras y el 12.7% paralizado por diferentes circunstancias.

Al respecto, explicó que este año la Gobernación trabajó con 80% de proyectos de continuidad que datan desde la gestión 2015 y 2016 por falta de recursos. Asimismo, manifestó que sólo restan dos proyectos de la gestión del ex Gobernador, Cesar Cocarico, el puente de Chiata y Huichi, por recisión de contrato.

Gestión institucional

En cuanto a las unidades dependientes de la Gobernación, Patzi, informó que el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) ejecutó el 59% del presupuesto, la Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario (SDDSC) 87 %, el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) 33% y la Secretaría Departamental de los Derechos de la Madre Tierra (SDDMT) 55%, mientras que las demás secretarías fueron aminorando el porcentaje de ejecución.

Patzi, recordó que las cifras de proyectos en ejecución en cada unidad incrementarán hasta finales de este mes, debido a que 25 proyectos de están en proceso de contratación por Bs 48.5 millones, logrando que a nivel general se alcance el 65% de ejecución.

PROYECTOS

La ejecución en diferentes unidades dependientes de la Gobernación, el SEDCAM tiene actualmente seis proyectos en etapa de ejecución, de los cuales el mejoramiento de carretera Tambillo - Rosa Taraco - Tihuanacu se encuentra en un avance del 86.35% y la apertura Tirata - Zona Zona en 75% de avance, con la posibilidad de estas vías se concluyan durante este último trimestre.

Asimismo, la Dirección de  Infraestructura Energética, Electrificación y Energías Alternativas, hasta la fecha concluyó tres proyectos de beneficiando alrededor de 500 familias. Recientemente se firmó un convenio con el municipio de Coroico para la ejecución de otros cuatro proyectos de electrificación.

El Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), ejecuta a la fecha cinco proyectos hidráulicos, la construcción de la represa Calicanto que tiene un avance físico del 85%, construcción de la presa Wilanchita con una ejecución física del 24.13%, construcción del sistema de Riego Mallachuma con 1.53% de avance físico y el sistema de riego presa Sulkatiti Titiri ejecutada al 37%.

OBRAS

Durante la Rendición de Cuentas, el Gobernador, destacó que este año se priorizo el trabajo en puentes, electrificación, manejo de cuencas, apoyo a la producción y se realizó la construcción de una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia en la zona final Los Andes, que será inaugurada el jueves de la siguiente semana.

Para la gestión 2018, informó que la Gobernación continuará con el asfaltado de 15 caminos, proyectos de riego en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la construcción del Hospital de Clínicas.


---------*---------
Scroll to Top