Educación certifica experiencia de 188 regantes de Tarija

     El Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), entregó el martes certificados de competencia a 188 regantes de los municipios de Uriondo y el Cercado, en Tarija.
                
    De acuerdo con un boletín de prensa, los principales protagonistas relacionados con el riego son campesinos, pueblos indígenas originarios, productores y generadores de economías comunitarias, entre otros.

    En 2004 consolidaron su actividad con la promulgación de la Ley de Promoción y Apoyo al Sector Riego para la Producción Agropecuaria y Forestal Nº 2878, este marco legal permite el desarrollo del riego, defensa de la actividad y la conservación de las fuentes de agua y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.                       

    La certificación de competencias, es una realidad gracias a un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.    
                  
    A partir de la certificación se generan varias oportunidades para los regantes, entre ellos la posibilidad de acceso a créditos bancarios, proyectos de riego, formación complementaria para la obtención de su certificado a nivel Técnico Básico, aspectos que permiten ampliar sus saberes y conocimientos, fortalecer las capacidades en el manejo de los sistemas de riego.         
             
    Desde su creación en 2008, el SPCC, dependiente del Ministerio de Educación, logró certificar a más de 46.000 trabajadores y productores gracias a la construcción de 144 Estándares Ocupacionales, cumpliendo el mandato de reconocer  y certificar las competencias Laborales y Artísticas de ciudadanos y ciudadanas bolivianas que desarrollaron competencias en la práctica a lo largo de la vida.

    El país cuenta con un registro de 5.669 sistemas de riego, que posibilitan la provisión de agua a 303.201 hectáreas.

    Los regantes ayudan a 283.427 familias de agricultores, con la instalación de sistemas de riego comunitarios, tradicionales, construidos o mejorados y que se encuentran en funcionamiento bajo una administración autónoma y colectiva denominada "Gestión Campesina del Agua".  
Red central/ma    ABI                     

 


---------*---------
Scroll to Top