Sabaya da mercancías de contrabando a la Aduana

El alcalde de este municipio fronterizo, Egdon Villca, confirmó que la población está entregando voluntariamente la mercadería ilegal a funcionarios aduaneros en Sabaya.

Pobladores del municipio de Sabaya empezaron a entregar desde tempranas horas de este viernes, día en que se vence el plazo, la mercadería de contrabando que guardaban en sus domicilios a una comitiva integrada por la Aduana Nacional, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Gobierno en la parte norte del pueblo, sobre la carretera, donde se percibe fuerte presencia policial y militar.

La información fue proporcionada a ANF por el alcalde de Sabaya, Egdon Villca. "Están yendo a dejar en forma voluntaria para evitar futuros problemas legales", dijo Villca en contacto telefónico.

La autoridad edil indicó que no cuantificó el volumen de mercadería entregada, pero que los pobladores siguen llevando los productos y calcula que en horas de la tarde habrá un informe.

Villca también informó que para las 11:00 de este viernes se prevé el ingreso a la población de la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya; del defensor del pueblo, David Tezanos Pinto; y del viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, quienes, según dijo, se encuentran en el punto de recepción de la mercadería.

"Queremos instituciones del orden, queremos que siente presencia el Estado porque estamos descuidados", dijo el Alcalde, quien recibirá a las autoridades citadas.

"Hemos llamado a un cabildo en el cual hemos concientizado a la gente sobre los efectos que puedan surgir si no entregan de forma voluntaria", explicó el alcalde Villa, a quien la Aduana le inició un proceso penal por presunta complicidad con el contrabando.

Desde la semana pasada, las fuerzas del orden mantienen cercada a la población de Sabaya, en el departamento de Oruro, porque identificaron que unos 30 domicilios guardaban mercadería de contrabando, compuesta por ropa usada, línea blanca, línea negra, celulares y otros.

El alcalde Villca, respecto a la entrega de mercadería dijo: "Este es el pueblo de Sabaya, el verdadero pueblo de Sabaya, eso hemos concientizado, está respondiendo de buena manera".

Reconoció que las autoridades locales y él mismo han descuidado el control al contrabando. Pero también dijo que es una responsabilidad de las autoridades nacionales porque "es un tema de años".
El Deber


---------*---------
Scroll to Top