Edificio Legislativo de Bs 436 millones estará listo en 2020

La nueva edificación de la Asamblea Legislativa que se erige detrás del histórico Palacio Legislativo en el centro político de Bolivia, la Plaza Murillo, será entregada en diciembre de 2019, es decir, que para enero de 2020, los parlamentarios de la nueva gestión 2020-2025 estrenarán las instalaciones de este cubo “inteligente”. EL DIARIO visitó la construcción que tiene una inversión de 436 millones de bolivianos.

Este medio fue recibido por el Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa Luis Fernando Vía, el arquitecto Alfonso Oblitas e ingeniero Mario Encinas, parte de la Unidad Supervisora de Construcción del edificio de la Asamblea Legislativa, quienes expusieron las fases de construcción, características y significado de la nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Será un edificio inteligente, tendrá más seguridad, contará con sensores que al no sentir la presencia de personas en un determinado ambiente se cortará la energía eléctrica. Está diseñado bajo el concepto de medio ambiente y tendrá un termo panel, que no permitirá el escape de calor”, explicó Vía, Oficial Mayor.

MAQUETA

En la maqueta de la construcción se observa que la nueva construcción que se levanta detrás del Palacio Legislativo tiene la forma de un cubo. El ingreso principal será entre las calles Comercio y Colón por donde se construirán unas amplias graderías para acceder al interior del cubo.

El edificio que será de 18 pisos tendrá un sistema de aterramiento (acumulación de tierras, lodo o arena en el fondo de una depresión) para la carga eléctrica. La estructura es sismo resistente o como se conoce comúnmente es antisísmico.

“Tiene 7 sistemas de aterramiento, que son los tomacorrientes, ascensores, climatización, generación y descargas eléctricas; todos los sistemas eléctricos tienen su aterramiento”, manifestó el arquitecto Oblitas.

INVERSIÓN

Los parlamentarios como gestores y fiscalizadores del poder, son sujetos de muchas críticas en todas las gestiones parlamentarias, sin importar el color partidario, oficialistas u opositores, por lo tanto, cuando se anunció la ampliación del espacio para el Órgano Legislativo surgieron varias críticas en especial, por la inversión millonaria para esta nueva infraestructura.

“Somos autofinanciables. La idea de construir el nuevo edificio implicó una política de ahorro en la Asamblea Legislativa, por lo que se cortó la atención de solicitudes de compra de inmobiliario o material de escritorio de los legisladores. Ahorramos 140 millones de bolivianos (80 millones del Parlamento y 60 millones de la vicepresidencia), aseguró el Oficial mayor.

Vía, explicó que la inversión de esta nueva infraestructura se divide en dos etapas:

La primera parte es la obra gruesa que comenzó en diciembre de 2015 y se adjudicó la Asociación Accidental RUBAU, CONSTEC, DAROCA y Asociados. La misma tiene un costo de 190 millones de bolivianos, se firmó en el mes de enero de 2016.

“Esta es una construcción única, la mayoría es de hormigón armado y la estructura es de acero se construye como un mecano”, explicó.

Es decir, que su armado será a través de piezas que son engranadas con tuercas y tornillos.

“Ya se salió de las etapas críticas. Para el próximo mes se firmará con el consorcio CONSTRUBOL, se harán cargo a partir de 2018 hasta finales del 2019 de la obra fina con un presupuesto de 246 millones de bolivianos”, indicó.

¿ES NECESARIO UN NUEVO EDIFICIO?

¿Los legisladores nacionales necesitan un nuevo edificio?, preguntó EL DIARIO al Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa a lo que respondió que la actividad parlamentaria va más allá del simple desenvolvimiento burocrático característico en años anteriores. Ahora, en el Legislativo se desarrollan una infinidad de actividades.

En el recorrido que realizó EL DIARIO por el Hemiciclo Parlamentario junto con los funcionarios públicos, constató que el espacio en las mesas en que sesionan, donde está un micrófono para participar en los distintos debates, consta de 50 centímetros y las sillas están apiñadas unas contra otras.

“Estas instalaciones son antiguas y ya no soporta más adecuaciones, se hizo un edificio “anexo” a estas instalaciones pero igual tenían una infraestructura improvisada. En estos últimos años hubo mucho crecimiento de la representación política”, afirmó Vía.

PRESENCIA DE 36 NACIONES

Entre las características ornamentales del interior del edificio está la representación a través de imágenes y simbología característica de las 36 nacionalidades que alberga el Estado Boliviano.

“Un elemento diferente que se ha considerado en el diseño del edificio es representar a las 36 nacionalidades que están establecidas en la Constitución Política del Estado. En cada uno de los casos vamos a tener la iconografía en muros, paredes y techos, arquitectónicamente este edificio es participativo, en función de que sintetiza como una casa de todos los bolivianos”, señaló el arquitecto Alfonso Oblitas, encargado de la parte técnica del edificio de ALP.

El artículo 5 de la CPE reconoce 36 nacionalidades como parte del Estado, éstas son baure, araona, aymara, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu´we, guarayu, itonama,leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, moseten, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromana, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

Se trata de una serie de imágenes representativas como animales emblemáticos, objetos, dibujos, fotografías del lugar donde habitan los pueblos indígenas, entre otros, trabajo que fue plasmado en un libro de investigación que se empleó para la arquitectura de la obra.

DATOS

Los asambleístas aportaron Bs 140 millones (80 millones del Parlamento y 60 millones de la Vicepresidencia).

La primera fase de la construcción -obra gruesa- tiene una inversión de Bs 190 millones.

La segunda fase – obra fina- es la más costosa ya que se invertirán Bs 246 millones.

La superficie de la construcción es de 40.000 metros cuadrados.

El edificio tendrá la forma de un cubo iluminado que será visible desde gran parte de la ciudad.


---------*---------
Scroll to Top