Economista sugirió aplicar más aranceles a productos importados

     Los importadores de alimentos y de manufactura que ingresan al territorio nacional desde Perú, Chile, Argentina y China, en franca competencia con la industria nacional, deben pagar aranceles más elevados, manifestó el economista, Rolando Morales, quien fue director de impuestos durante la década de los años 80.

"Hay que orientar de mejor manera la implementación de los aranceles que deben ser un instrumento de política monetaria para favorecer al sector productor, hay que imponer impuestos a los productos que se producen en el país, porque son víctimas de la competencia externa", expresó.

DISPOSICIÓN

El pasado 1 de febrero, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo Nº 3069 donde estableció la elevación del arancel del 10 al 15 por ciento para la importación de equipos de computación, comunicación y otros artefactos electrónicos. Se identificaron al menos 15 productos, entre secadora de ropa, lavavajillas, licuadoras, microondas, cafeteras, tostadoras, aspiradoras, computadoras, televisores, monitores que serán alcanzados por la norma. La viceministra de Tributación, Susana Ríos, aclaró que el ajuste fiscal solamente sería de 5 por ciento.

La presidenta de la Asociación de Importadores, Mercedes Quisbert, advirtió hace unos días que la medida adoptada por el Gobierno de restituir los niveles arancelarios en la importación de dichos artefactos incrementaría el contrabando y anunció que el costo del impuesto será transferido a los consumidores finales.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top