Economía autorizó uso de recursos de 2017

    El Tesoro destinará importantes recursos del Presupuesto General del Estado (PGN) 2016 para que municipios y gobernaciones puedan gestionar oportunamente proyectos para encarar la provisión de agua a la población en sus respectivas jurisdicciones, debido a la extrema sequía que afecta con mayor intensidad al altiplano y valles del país.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó que “por norma (el Gobierno) deber liberar 0.15% de los recursos del presupuesto (para atender) este tipo de coyunturas”.

REACCIÓN TARDÍA

Por lo tanto, junto al Órgano Ejecutivo, los municipios y gobernaciones podrán movilizar fondos para encarar planes y proyectos de mitigación de los embates que está dejando la sequía en varios departamentos del país, donde la población demanda agua, comentó la autoridad.

AVANCE DE CUENTA

El PGE 2017 fijó en Bs 267.059 millones los recursos que manejará el Estado el próximo año. Los fondos son, relativamente mayores a los que aprobó el Ejecutivo para la presente gestión que llegó a Bs 262.464 millones.

“Si se prosigue con el estado de emergencia el próximo año, entiendo que esta semana nos estaría convocando el Senado para tratar el PGE-2017, tenemos un artículo en la Ley del Presupuesto que dice que los gobiernos municipales, departamentales y el nacional podrán con cargo al PGE 2017, desde el 2016, asignar partidas que puedan necesitarse”, señaló.

PARTIDAS

Arce dijo que en aquellos casos donde los recursos se estén terminando, podrán hacer uso de recursos “frescos” destinados al PGN 2017 “que pueden ir comprometiendo gobernaciones y municipios para atender este tipo de necesidades”. “Se han tomado los recaudos necesarios, no solo los recursos de este año sino también del próximo año”, explicó el titular de Economía.

Por lo tanto, “ya pueden utilizar los recursos del presupuesto del próximo año para cubrir partidas que puedan estar acabándose hasta fin de año para atender la emergencia del agua”, recalcó Arce.

FLEXIBILIDAD

De esta manera, una vez que se puso en marcha disposiciones legales para atender las emergencias, los gobiernos subnacionales tienen a partir de ahora la competencia para “destinar los recursos, cambiar los objetivos presupuestarios y adecuarlos a las necesidades que requieran, en este caso, para satisfacer la demanda de agua”, explicó la autoridad.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top