Dos nuevos infanticidios en La Paz

Dos nuevos infanticidios se registraron en el departamento de La Paz; en uno de los casos el menor de sólo seis meses fue internado luego de ser golpeado por su padre y falleció en horas de la madrugada; el segundo caso, se registró en el municipio de Guanay donde se presume que el menor perdió la vida por falta de atención médica profesional, pues la madre decidió llevarlo a un curandero.

Con estas dos muertes, suman a 22 los casos de infanticidios reportados en La Paz, incrementando los 37 registrados a nivel nacional en el primer semestre de 2018, según los datos de la Fiscalía General.

De acuerdo con el informe del director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de El Alto, capitán Jimmy Gonzales, la madrugada de este jueves, en el Hospital Materno Infantil, falleció el bebé de seis meses que el martes había sido internado a raíz de un golpe en la cabeza que los padres aseguraron se lo había causado mientras jugaba en su casa.

Gonzales informó a EL DIARIO que una vez internado el bebé, en estado inconsciente, el personal médico también detectó escoriaciones de data antigua además de un cuadro de desnutrición severa.

Ayer por la mañana el padre (36) y la madre (40) fueron sometidos a audiencia de medidas cautelares por el delito de violencia intrafamiliar y remitidos a la cárcel, pero una vez producida la muerte del niño el delito se amplió a infanticidio.

Al momento se evalúa la situación de otros tres menores hijos de la pareja, que están al cuidado de la abuela materna.

GUANAY

El segundo caso fue reportado por Roger Rojas, responsable de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA) del municipio de Guanay.

De acuerdo con el reporte difundido por Radio Éxito, el hecho se conoció el 15 de julio, cuando la pediatra del centro de salud dio a conocer que un bebé de un mes de nacido, tenía el diagnóstico de deshidratación y desnutrición severa.

“Al extremo de que se le veía los huesitos, lo que llamó la atención es que la madre se negaba a la transferencia a un centro médico en La Paz, porque no confiaba, ya que en los hospitales solo le pinchaban (inyecciones). Entonces ella, en lugar de llevarlo al médico, lo había llevado a un curandero, luego falleció”, detalló Rojas.

El hecho pasó a conocimiento de la Fiscalía de Caranavi, jurisdicción que inició la investigación para determinar el grado de responsabilidad de la madre y el tipo de enfermedad que afectó al bebé.


---------*---------
Scroll to Top