Dos aceiteras cruceñas interesan a firma peruana

La empresa peruana Alicorp, compañía dedicada al consumo masivo en América Latina, anunció el martes que evalúa la compra del 100% de negocios que integran Industrias del Aceite S.A. (Fino) y ADM SAO, ambas de gran trayectoria en el sector de la industria oleaginosa en Bolivia.

Para esa potencial transacción, Alicorp estimó un valor de entre 390 millones y 420 millones de dólares por ambas compañías, según publicó ayer el diario peruano El Comercio.

VENTAS

Según esa fuente, durante 2017 Fino y ADM SAO generaron ventas cercanas a 500 millones de dólares. Alicorp espera tomar una decisión en el primer trimestre del año.

El Comercio informó que la región andina está dentro de los planes de crecimiento estratégico de Alicorp y que Bolivia es una plaza en donde viene teniendo un gran desempeño desde hace cinco años.

EXPORTACIONES

La posible transacción surgió luego que el Gobierno de Bolivia liberara los mercados externos a las exportaciones del complejo soyero a fines del pasado año.

Los sectores productivos generan en cada año agrícola alrededor de dos millones de toneladas de soya y cuentan con más de un millón de hectáreas sembradas solo para la soya. Asimismo, existe apreciable producción de girasol especialmente en la zona de expansión al este de la capital cruceña.

BIOTECNOLOGÍAS

Desde hace más de 30 años la producción de soya no ha logrado diversificarse. El Gobierno estudia la aplicación de biotecnologías, lo que en opinión del gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, (Ibce), Gary Rodríguez, podría incrementar la producción de soya resistente al glifosato que cuenta con el permiso oficial para cultivar la oleaginosa desde 2005, sin ampliar la frontera agrícola.


---------*---------
Scroll to Top