Distrito 7 analiza nuevas movilizaciones por obras

Grupos de vecinos, la semana pasada, se apostaron en varias calles para impedir el paso de motorizados en el Distrito 7, de El Alto.

Un ampliado a realizarse hoy en el Distrito 7 decide la implementación de nuevas movilizaciones relacionadas al pedido de la ejecución de 260 proyectos para este sector y otras obras para las diferentes zonas, especialmente de infraestructura, según el dirigente, René Yanarico.

De acuerdo con el representante vecinal, luego de un bloqueo indefinido y la huelga de hambre de tres de sus dirigentes, se ha entrado a un cuarto intermedio con la finalidad de lograr otro tipo de estrategias, como medidas de presión ante las autoridades, especialmente del municipio alteño, exigiendo una mejor atención en varios temas: infraestructura, alcantarillado y la culminación de la contraparte edil de la prolongación Juan Pablo II en el tema de alcantarillado pluvial.

CONSENSO VECINAL

“Lo que nosotros hemos hecho es entrar en este cuarto intermedio a pedido de las bases de nuestro distrito, porque sabemos que todo los acuerdos en este sentido debe ser en consenso, por eso es que para hoy hemos decidido realizar este nuevo ampliado con la finalidad de retomar nuevamente nuestra medidas de presión para exigir al municipio que de una vez por todas cumpla con nuestras demandas”, explicó Yanarico.

Según el dirigente de base, en el momento no es solamente este pedido ante el municipio, sino existen otros requerimientos que deberá cumplir las instancias como la Gobernación y el Gobierno central que a pesar de los compromisos efectuados ante los mismos vecinos, solo fueron favorecidos aquellos barrios del Distrito 7 que son afines al partido de Gobierno.

Dicho ampliado también deberá decidir las estrategias a emplear para que las autoridades de dichas instancias puedan preocuparse en implementar todos los pedidos que tienen las más de 146 urbanizaciones con que cuenta el Distrito 7, con prioridad en varios temas del servicio básico y la infraestructura de sus zonas.

POZOS SÉPTICOS

El dirigente indicó que en el tema del alcantarillado solamente del total del barrios que tiene el Distrito 7, solo un 35% cuenta con todos los servicios básicos, especialmente el sanitario, hasta la fecha muchas zonas todavía utilizan pozos sépticos con el riesgo de contaminación ambiental debido a los olores que expiden estos pozos ciegos.

“Muchas son nuestras necesidades, por eso es que todavía tenemos que realizar las medidas de protesta en contra del municipio que poco o nada ha hecho en favor de nuestras zonas y lo que es peor el Subalcalde del distrito Hugo Dávalos, solo favorece a aquellos barrios que son afines al color del partido de la alcaldesa Soledad Chapetón y esa actitud no vamos a continuar permitiendo”, finalizó el dirigente de base, René Yanarico.

PROTESTAS INICIALES

La semana pasada, habitantes del Distrito 7 realizaron el primer día de bloqueo indefinido de la avenida prolongación Juan Pablo II, con varios puntos de cierre de esta vía hasta San Roque, con la advertencia de que si el municipio no atiende a la brevedad posible las exigencias de obras, las mismas podrían avanzar a otros sectores.

De acuerdo con el representante de una de las zonas afectadas con la falta de obras, y presidente de la urbanización Complemento Nuevo Amanecer, Octavio Apaza, este indicó que en el momento son varias demandas que están siendo retrasadas en algunos casos y en otros que no fueron construidas tal como fue el compromiso de la primera autoridad del municipio, Soledad Chapetón.

“Es una pena que todavía sigamos viviendo en medio de olores nauseabundos debido a que la planta de Tacachira y los cárcamos de bombeo no puedan ser concluidos, así como fue el compromiso de las autoridades del municipio, no podemos utilizar nuestros baños, porque la red de alcantarillado no está conectada a la planta de tratamiento de aguas servidas de Puchocollo a falta de los cárcamos de bombeo, es por eso nuestra molestia, se nos acabó la paciencia y estaremos con estas medidas hasta las últimas consecuencias”, afirmó el dirigente.

PROTESTAS MANIPULADAS

La semana pasada, el subalcalde del Distrito Municipal 7, Hugo Dávalos, denunció que el bloqueo de caminos que protagonizan vecinos del sector es manipulado y gestado por intereses personales y políticos de exdirigentes y exautoridades de esta jurisdicción.

La autoridad informó que en comparación de los primeros dos días de movilización, la carretera a Copacabana está parcialmente bloqueada. “Hemos identificado a dos personas (exautoridades del distrito) que están mal informando y manipulando a los vecinos con intereses personales. René Yanarico, es la personas que está agitando a los vecinos para hacer la toma de la Subalcaldía”, denunció.

Refirió, en ese momento, que se tiene un grupo de personas vigilando los exteriores de la Subalcaldía que no dejan cumplir sus atribuciones a los funcionarios municipales y que, por seguridad a la documentación y para resguardar la integridad de las personas, se trabaja irregularmente.

“Estamos en pleno proceso de armado de carpetas para inscribir proyectos y obras en el Ajustado II del POA, nos sentimos perjudicados con este bloqueo”, acotó.

Informó que como Municipio se encaran proyectos importantes en este sector, como la prolongación de la avenida Juan Pablo II, cárcamos de agua residual en la planta de Tacachira y que además se han garantizado los recursos para todos los barrios. (El Diario y AMI)


---------*---------
Scroll to Top