Dirigentes del TIPNIS viajarán a Alemania para pedir que se respete esa reserva

Dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), viajarán a Alemania para denunciar ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, que se respete esa reserva ante la supuesta intención que tiene el Gobierno de "violar la Madre Tierra" con la construcción de una carretera por el corazón de ese territorio.

    "Vamos a ir a Alemania para denunciar públicamente que la Madre Tierra no se destruye, y pedir que el Estado boliviano respete esta región a la que quiere destruir y a la que nosotros vamos a proteger porque no queremos la carretera por el corazón del TIPNIS", indicó la presidenta de la Organización de Mujeres de ese territorio, Marqueza Teco.

    Teco indicó que el viaje se realizará junto al presidente de la subcentral del TIPNIS, Fabian Gil, el próximo 3 de noviembre, para hacerse presentes ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza que sesionará el 7 y 8 en la ciudad alemana de Bonn.

    Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, dijo que quienes hacen ese tipo de pronunciamientos y conjeturas son personas ligadas a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que sólo buscan intereses particulares.

    "Estos dirigentes son ligados a las ONG que son grupos de poder económico que durante siglos han usufructuado en el tráfico ilegal de madera, lagarto y otros recursos existentes en ese parque", señaló.

    Asimismo, recordó que hoy el Gobierno aprobó una norma que involucra la protección y mantención de las 69 comunidades indígenas originarias de la región.
cta/ma                               ABI

 


---------*---------
Scroll to Top