Dirigentes de Adepcoca se reúnen con magistrados del Tribunal Constitucional en Sucre

    Al menos 20 dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) se reúnen el lunes con magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia, para pedir un informe sobre el recurso de inconstitucionalidad de la Ley General de Coca.

    Aproximadamente a las 15h45 un grupo de dirigentes de los Yungas de La Paz ingresaron a oficinas del TCP para reunirse con los magistrados, señala el portal web de radio Yungas.

    Según medios de prensa locales, una caravana de cocaleros en más de 50 buses arribaron a la ciudad de Sucre, para realizar una vigilia y exigir al TCP una respuesta a la demanda de inconstitucionalidad que presentó Adepcoca, en abril, para modificar dos artículos de la Ley de Coca.

    A contramano, en varias oportunidades el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que la caravana de Adepcoca es una "presión política" impulsada por la derecha de Bolivia.

    La autoridad indicó que los dirigentes cocaleros están en todo su derecho de interponer una acción, pero el TCP es la instancia independiente que emitirá un fallo final.

    En marzo, el Gobierno promulgó la Ley de la Coca que garantiza coca de por vida, renovable y que fija 22.000 hectáreas legales de cultivos, de los que 18.000 son para el acullico y el resto para proyectos de investigación, industrialización y exportación; ahora trabaja en la socialización de la reglamentación de la norma
asc/ma             ABI

 


---------*---------
Scroll to Top