Dirigentes de Achacachi buscan acercamiento con Los Andes

El ejecutivo del cantón Achacachi, Rolando Sirpa, anunció ayer la disposición de los pobladores de dicho municipio para entablar el diálogo con la provincia Los Andes y evitar brotes de violencia ante la decisión de algunos dirigentes de proceder al desbloqueo de la carretera como es el caso de Pucarani y Batallas.

Sin embargo, indicó que persiste el bloqueo en los accesos a varias comunidades de Achacachi y la carretera que vincula el sistema vial con el municipio de Copacabana.

MINISTRO

Al respecto, el ministro de la Presidencia, René Martínez, indicó este domingo que la solución al conflicto de Achacachi está en manos de los pobladores, debido a que ellos pueden realizar un referendo revocatorio al alcalde, Edgar Ramos Laura, además de procesarlo judicialmente añadiendo como prueba las denuncias de corrupción puesto que con una sentencia la autoridad edil sería obligada a dejar el cargo.

DECLARACIÓN

“Pedimos disculpas a los hermanos de la provincia Los Andes que se han visto afectados por el bloqueo, pero nosotros tenemos un problema grande y por esa razón hemos decido salir a bloquear los caminos. Nosotros vamos a entablar un diálogo con los hermanos afectados y esperamos que ellos entiendan nuestra medida y nos apoyen, sabemos que les estamos perjudicando pero como hermanos que somos pedimos comprensión”, indicó Sirpa a EL DIARIO.

Esta posición fue adoptada por Sirpa ante el anuncio del ejecutivo de la provincia Los Andes, Hernán Quispe, de proceder al desbloqueo de la vías en razón de los graves perjuicios que ocasiona a una diversidad de comunidades afectadas por la extrema medida de conocimiento público.

LOS ANDES

En torno a la declaración de Sirpa, Quispe manifestó que de llevarse a cabo un posible diálogo con pobladores de Achacachi no retrocederán en la postura de desbloquear las vías debido a que el perjuicio más allá de ser económico afecta también a los servicios de salud y educación.

“Por más que exista el diálogo no vamos a ceder, porque el problema no es de nosotros es de Achacachi y no tenemos nada que ver en eso, por algo existen las leyes, la Constitución (Política del Estado) y normas vigentes para que se apliquen y no recurrir a la violencia. Por eso nosotros estamos muy molestos”, dijo Quispe a EL DIARIO.

En ese sentido, indicó que el pasado viernes emitieron un voto resolutivo a los pobladores de dicho municipio para que despejen las vías, asimismo, pidieron al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, intervenir mediante las Fuerzas Armadas. Pero ambas demandas habrían quedado sin efecto.

ACCIONES

“Como no tenemos una respuesta favorable, mañana desde las 07.00 horas vamos empezar a despejar la vía de la comunidad Hantana, pero esto todavía está sujeto a determinación con las comunidades afectadas, por lo que llevaremos a cabo una reunión”, aseguró Quispe la tarde de este domingo.

Asimismo, indicó que no buscan generar enfrentamientos, sin embargo, aseguró que los pobladores de Batallas, Pucarani y comunidades cercanas, están molestos por el perjuicio generado, “vamos a tratar de despejar en el caminos de la mejor forma evitando enfrentamientos”, indicó el dirigente.

PERSISTEN MEDIDAS

Sin embargo, más de tres mil pobladores de Achacachi permanecen en bloqueo, manteniendo sin comunicación vial a Huarina, Desaguadero, Sorata Peñas y Copacabana, que pertenecen a las provincias Muñecas, Loayza, Omasuyos, Pacajes, Manco Kapac e Ingavi.

El ministro de la Presidencia indicó en Radio Patria Nueva, que el Movimiento al Socialismo (MAS), no defenderá a personas de su partido político que hayan cometido actos de corrupción, asimismo, explicó que desde el Gobierno central no se puede lidiar con este tipo de conflictos, por lo que manifestó que el revocatorio es el medio para conseguir la destitución del Alcalde.


---------*---------
Scroll to Top