Dircabi denunciará a jueces por devolución "ilegal" de bienes incautados al narcotráfico

El abogado de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez, informó el lunes que se presentará una denuncia por prevaricato, incumplimiento de deberes, inconducta económica en contra de las autoridades judiciales Nancy Altuzarra y Milenka Gutiérrez, por la "ilegal" devolución de bienes confiscado al narcotráfico.

    "La nueva administración de Dircabi tomó conocimiento de dos hechos irregulares de devolución de bienes confiscados al narcotráfico, donde están implicadas dos autoridades judiciales, quienes serán denunciadas ante la Fiscalía de La Paz y Consejo de la Magistratura a través de represente distrital", dijo en rueda de prensa.

    Gutiérrez manifestó que en un caso que cuenta con sentencia condenatoria ejecutoriada un bien vinculado al tráfico ilícito de sustancias controladas pasa a manos del Estado, es propiedad estatal, por lo tanto, nadie más que el Estado puede disponer de esos bienes.

    Agregó que se encontraron dos casos singulares, el primero referido a la confiscación de un vehículo en el caso Hipólito Cocarico Quenallata, que cuenta con una sentencia ejecutoriada de fecha 7 de mayo de 2013.

    Sin embargo, con un simple decreto de fecha 4 de enero de 2015 la juez del Tribunal Quinto de Sentencia de La Paz, Nancy Altuzarra, devolvió el vehículo confiscado.

    En el otro caso, dijo que la juez Segundo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto, Milenka Gutiérrez, mediante una resolución dispuso la devolución de un terreno pese a tener una sentencia ejecutoriada que declara la confiscación y se hallaba en proceso de monetización.
dea/ma   ABI
 


---------*---------
Scroll to Top