Diputados aprueban acusación contra cuatro miembros del Consejo de la Magistratura

    El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, informó el jueves que esa instancia legislativa aprobó la acusación contra cuatro miembros del Consejo de la Magistratura por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

    "Como Comisión hemos sesionado y hemos decidió aprobar el informe presentado por el Comité del Ministerio Público, que dice que vamos a acusar a cuatro consejeros del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, Vilma Mamani, Roger Treviño y Fredy Sanabria", explicó.

    Precisó que las acusaciones en contra de los consejeros son por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, tomando en cuenta que habrían vulnerado un mandato legal, quitándole el derecho a un ciudadano para que asuma el cargo de juez, sin haber emitido una resolución como manda la norma.

    "Le quitaron de forma arbitraria ese derecho, entonces este ciudadano común, ha hecho su reclamo desde 2012 y finalmente hemos llegado a las conclusiones", remarcó.

    Cárdenas informó que ese informe será remitido a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, para que el pleno de esa instancia decida si aprueba o no el informe.

    "Si se aprueba el informe, en ese mismo acto también se debe disponer la suspensión de sus funciones de esas autoridades", puntualizó.

    Cárdenas explicó que si se opta por la suspensión de los cuatro acusados, serán los suplentes los que asuman el cargo, conforme señalan los procedimientos.

    "Los suplentes asumirían la función en caso de que se opte por la suspensión (de los acusados) y el Consejo de la Magistratura seguiría funcionando sin ningún problema", sustentó.
cta/rsl                               ABI

 


---------*---------
Scroll to Top