Diputado procesa 100 denuncias contra Fiscalía Departamental

DIPUTADO RAFAEL QUISPE COLECTA DENUNCIAS CONTRA LA FISCALÍA DEL DISTRITO.

El diputado opositor Rafael Quispe informó que en sólo tres días reunió 100 denuncias contra funcionarios de la Fiscalía del Distrito La Paz, siendo el más denunciado el titular de esta entidad, Edwin Blanco.

Quispe afirmó que al momento está procesando los documentos que le fueron entregados por las víctimas y anunció que solicitará un informe al fiscal general, Ramiro Guerrero, ante el Legislativo.

El miércoles pasado, el diputado fue aprehendido por horas, debido a la sexta inasistencia ante el Tribunal Primero Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer, donde se le sigue juicio oral por supuesto acoso político contra Felipa Huanca, la excandidata a la Gobernación por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Esa instancia judicial prohibió al diputado referirse públicamente Huanca o a cualquier implicado en el caso. Sin embargo, a tiempo de ser aprehendido aseguró que su captura se debió a una represalia por parte del fiscal departamental, Edwin Blanco, por las varias denuncias que ha estado recolectando en puertas del Ministerio Público.

BLANCO MÁS DENUNCIADO

“He reunido más de 100 denuncias contra los fiscales, claro, el más denunciado es el fiscal Blanco, pero no tenemos miedo, seguro quieren amedrentarnos (…) vamos a procesarlas, verificar las denuncias y pedir informes al fiscal general”, aseguró el diputado antes de ingresar a celdas judiciales.

La pasada semana, Quispe mencionó que incluso tiene denuncias de supuesto acoso laborar contra una exsecretaria en el Despacho del Fiscal Departamental, pero aseveró que previamente fundamentará dicha denuncia.

SENTENCIA

Con relación al proceso que Huanca sigue en su contra, el fiscal a cargo del caso, Fernando Lea Plaza, señaló: “Estimamos que si avanzamos conforme a procedimiento unos dos a tres meses ya estaríamos concluyendo con este caso y teniendo una sentencia, siempre y cuando las partes asistan a las convocatorias de la autoridad”, dijo refiriéndose a las continuas faltas de Quispe al juicio en su contra.

Lea Plaza aseguró que los dos delitos por los que se acusa a Quispe la sanción prevé entre 3 a 8 años de cárcel.

NO TIENE MIEDO

“No le tengo miedo al gobierno de Evo Morales quien pretende meterme preso por denunciar la corrupción más grande en la historia de Bolivia. Si tengo que ir preso por denunciar corrupción voy para que el pueblo boliviano se dé cuenta de que los que denunciamos la corrupción somos perseguidos por la justicia”, aseguró el legislador.

Quispe fue procesado por Huanca luego de que esta perdiera las elecciones a la Gobernación del 2016 y la señalara como una de las responsables del millonario desfalco al Fondo Indígena, hecho de corrupción conocido por el Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz.


---------*---------
Scroll to Top