Diputado del MAS propone a la COB trabajar una nueva Ley General del Trabajo

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, propuso el viernes a la Central Obrera Boliviana (COB) elaborar una nueva Ley General del Trabajo y no sólo centrarse en el preaviso, figura que se encuentra en el proyecto de Ley de Estabilidad Laboral.

    "Como asambleístas del sector obrero, vemos que lo más viable, en vez de discutir sólo el tema del preaviso, es importante trabajar una agenda que permita construir una nueva Ley General del Trabajo", indicó a los periodistas.

    Ramos realizó la propuesta luego de que la COB decidió paralizar el trabajo de las cuatro mesas de diálogo con el Gobierno, debido a la aprobación del proyecto de Ley de Estabilidad Laboral que regulará el uso de la figura de preaviso de rescisión laboral y la Ley de Libre Afiliación al subsector público de salud en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    "Me sorprende que el ejecutivo de la COB se tenga que centrar sólo en el tema del preaviso, cuando en este momento el Estado boliviano viene trabajando en la construcción de la nueva Ley del Trabajo", señaló.

     Manifestó que la COB no debe equivocar el camino porque el mejor escenario para encontrar soluciones y puntos de coincidencia es la mesa del diálogo, para así alcanzar consensos que permitan resolver estructuralmente los problemas de la clase trabajadora del país.

    La Ley de Estabilidad Laboral protege y consolida la continuidad y estabilidad laboral de los trabajadores del país y garantiza una fuente laboral segura y estable.

    Además, establece que, en caso de despido del trabajador con un preaviso, éste podrá optar por aceptar con el consiguiente pago de los beneficios sociales que le correspondan, exceptuando el desahucio, que es el pago adicional equivalente a tres meses de salario.

    Si el trabajador no acepta el preaviso por no haber incurrido en ninguna de las causales establecidas en la Ley General del Trabajo, éste no podrá ser materializado.

    Y en caso de que el empleador, no obstante de conocer la negativa al preaviso, materializara el despido, el trabajador podrá solicitar su reincorporación ante el Ministerio de Trabajo, conforme el procedimiento vigente.
cta/ma                               ABI


---------*---------
Scroll to Top