Diputado del MAS pedirá informe a Cancillería para conocer qué acciones realiza sobre el río Lauca

    El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, informó el martes que pedirá un informe a la Cancillería del Estado, para conocer qué acciones realiza sobre el desvío de las aguas del río Lauca.

    "Vamos a realizar una petición de informe al Canciller (Fernando Huanacuni) para saber qué acciones están realizando al respecto y en base a eso ver las condiciones necesarias de poder trasladar una comisión del parlamento para verificar estos extremos", indicó a la ABI.

    Según el portal de La Razón, el Lauca es un río de curso internacional cuyo estatus es reconocido por Bolivia y Chile desde antes de la Guerra del Pacífico, su caudal se origina en Arica y Parinacota y desemboca en el lago Coipasa (Oruro).

    Las denuncias sobre el desvió de esas aguas son recurrentes, ya que Chile desvió las aguas a inicios de los años 60 con el propósito de aumentar el riego del valle chileno de Azapa, a través de canales que disminuyeron la cantidad de agua que llegaba al altiplano boliviano, necesaria para su equilibrio y subsistencia.

    En 1961, pese a notas y comunicaciones de Bolivia, Chile inauguró las obras de construcción que desviaron el río, que hasta la fecha afectan a la producción agrícola y ganadera de la región, sobre todo a la del pueblo Uru Chipayas, ubicada en el departamento de Oruro.

    En julio de 2016, Bolivia denunció que pierde en promedio 600 litros de agua por segundo, debido al desvío del río Lauca.

    "Hay temas pendientes con Chile no solamente con el tema marítimo sino el tema del uso indiscriminado de las aguas del Silala y del rio Lauca, del que se ha denunciado por varios años que Chile está usufructuando estas aguas de manera arbitraria tratándose de un rio de curso internacional", señaló el legislador.

    Por su parte, el diputado también del MAS, Elmar Callejas, dijo que, para activar los mecanismos de defensa sobre el tema, una comisión legislativa debe ir a verificar al lugar para ver lo que pasa con las aguas de ese río, que deben beneficiar tanto a Bolivia como a Chile.

    "Hay que comenzar a recaudar la documentación y datos técnicos del caso y los pueblos afectados deberían de igual forma ayudar con esa documentación", señaló.
cta/ma                           ABI

 


---------*---------
Scroll to Top