Diputado del MAS Lino Cardenas dice que la UPEA debe dejar la protesta porque ya tiene recursos garantizados

    El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, dijo el miércoles que las autoridades y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) deben dejar las protestas porque ya tienen recursos económicos.

    "Ya no corresponde este tipo de movilizaciones por cuanto se está satisfaciendo (...) que tienen los montos suficientes para poder desarrollar sus actividades", dijo a los periodistas.

    Más temprano, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó la ley que incrementa 70 millones de bolivianos al presupuesto de la UPEA y lo remitió al Ejecutivo para su promulgación.

    El legislador dijo que el Gobierno no se va a cerrar y podría incrementar los recursos de la UPEA, siempre y cuando demuestre técnicamente, mediante una auditoría, que requiere mayor presupuesto.

    Por su parte, el senador del MAS, René Joaquino, consideró que la aprobación de esa norma es un paso importante para que se pueda ingresar a un diálogo entre el Ejecutivo y la UPEA "con más posibilidades para resolver el conflicto".

    "Sugiero de que el Órgano Ejecutivo también el Presidente de la Cámara de Senadores debe convocar a un diálogo para resolver sustancialmente el problema de la UPEA", señaló.

    A su turno, el senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, manifestó que se debe instalar el diálogo entre el Gobierno y la UPEA para encontrar un "consenso" presupuestario.

    "No queremos más conflictos creemos que con el diálogo podríamos avanzar y darle solución a las cosas", mencionó.

    Desde abril, la UPEA se moviliza en las calles de El Alto y La Paz y exige la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para obtener mayor presupuesto, sin tomar en cuenta la propuesta del Gobierno.
asc/ ma             ABI


---------*---------
Scroll to Top