fbpx

Diputado de oposición anuncia proceso a vocales del TSE que habilitaron al binomio “Evo-Álvaro”

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, anunció el miércoles que presentará una demanda penal en contra de los cuatro vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que habilitaron al binomio Evo-Álvaro para las elecciones de 2019.

“Vamos a acudir a la justicia penal para que tarde o temprano se haga justicia con los cuatro vocales del Tribunal Electoral que han decidido avalar sin justificación alguna y fundamento legal, esta acción que no tiene ni pies ni cabeza”, indicó a los periodistas.

Santamaria dijo que la demanda se basará en los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a la ley.

El diputado agregó que la denuncia se presentará ante la Fiscalía General del Estado, el próximo 10 de diciembre, una vez que el TSE publique de manera oficial las candidaturas habilitadas para las elecciones de 2019, que según el calendario electoral será el sábado.

Por su parte, el asambleísta departamental de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, dijo que “la denuncia debe ir en contra del opositor por desacato a una sentencia constitucional”.

“Una sentencia constitucional es de cumplimiento obligatorio, si hay una sentencia contra medios de prensa, por ejemplo, estos medios tienen que acatarla, y no se puede ir a denunciar a un medio por acatar una sentencia, más bien a él debería denunciarse por desacato”, señaló.

A finales de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó la sentencia constitucional 84/17 que validó la repostulación de las autoridades electas bolivianas, entre ellas Evo Morales y Álvaro García Linera, en sujeción a tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la Constitución Política del Estado.
cta/ma ABI