Diputada del MAS destaca tres elementos en el inicio de la fase oral de la demanda del mar en La Haya

Rigurosidad en la presentación de los alegatos, discurso del presidente Evo Morales y respaldo de la población en el país y en el exterior son los tres elementos que destacó el lunes la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, en la primera jornada de los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    "Quiero destacar tres elementos fundamentales al inicio de la presentación de los alegatos: primero la rigurosidad con la que el equipo jurídico presentó los argumentos bolivianos, desde el inicio con las palabras del agente Eduardo Rodríguez Veltzé que mostró la confianza que tiene el pueblo boliviano en la Corte (...) y la confianza de resolver la herida injusta que ya lleva más de 100 años", indicó a los periodistas.

    Otro elemento señaló que fueron las declaraciones del presidente Evo Morales, al culminar la primera jornada de los alegatos en La Haya, que demostró la forma en la que Bolivia afronta ese tema, con una actitud amistosa y pacifista con Chile.

    Y un tercer elemento, mencionó que fue la concentración de la población boliviana tanto dentro y fuera de las fronteras para acompañar los alegatos en La Haya.

    Silva manifestó que las palabras del vicepresidente Álvaro García Linera, que pronunció en plaza Murillo, al cierre de la fase de alegatos, también fueron importantes, porque recordó una serie de acontecimientos y hechos históricos que reforzaron la presentación del equipo jurídico.

    Por su parte, la diputada oficialista Sonia Brito, destacó la defensa boliviana en la Corte e indicó que la demanda boliviana es "legítima y justa", y que el resultado será favorable para el país.

    El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, también resaltó el trabajo del equipo jurídico boliviano y dijo que con la argumentación presentada "se ve que Bolivia tendrá todo a su favor y tendrá una respuesta positiva de parte de la CIJ".

    Bolivia busca en la CIJ que Chile cumpla ofrecimientos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le fue arrebatada tras una invasión en 1879.
cta/ma                             ABI


---------*---------
Scroll to Top