Dilema del tipo de cambio

Economistas y exportadores, en su momento, indicaron que el dólar barato promovía la importación y dejaba en desventaja a la producción nacional, aunque el Gobierno negó tal situación en los últimos seis años.

Todos los documentos del BCB en este acápite ratificaron que el tipo de cambio se encuentra en una banda que garantiza la competitividad de las exportaciones, por lo que también insistió en varias oportunidades la necesidad de mantener la paridad cambiaria sin modificaciones desde 2011 al presente.

ARANCEL CERO

“El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, explicó que productos foráneos llegan con arancel cero al país, y vienen del Mercado Común del Sur (Mercosur), también de la Comunidad Andina y Chile, así como de China, la fábrica global del mundo y cómo se enfrenta esta avalancha, simple y llanamente con la competitividad”, incidió.

“Bolivia debería retornar al campo de la integración comercial y profundizar lo económico, o sea diseñando a la par, políticas para mejorar la productividad en la base y la competitividad sistémica”, opinó.

 


---------*---------
Scroll to Top