Diagnosticó en útero arritmia cardiaca en feto

    La creación de la Unidad de Cardiología Materna Fetal del Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud (CNS) diagnosticó en útero un primer caso de arritmia cardiaca en el feto de una mujer embarazada.

La arritmia fetal se refiere a cualquier anormalidad en el ritmo cardíaco de un bebé. La frecuencia cardíaca normal para un feto es en cualquier lugar de 120 y 160 latidos por minuto.

La arritmia fetal se presenta en 1 a 2 % de los embarazos, y es normalmente una ocurrencia benigna temporal. Se relaciona con una serie de posibles causas. La detección la hacen los profesionales médicos que son capaces de identificar la fuente, especialmente si el ritmo anormal es transitorio.

Además, la arritmia puede, en algún momento del desarrollo, ser normal. Durante el segundo trimestre, el corazón del bebé puede comenzar a latir en forma irregular, como van madurando las vías de conducción eléctrica del corazón.

MARCAPASO

En la Unidad de Cardiología Materno Fetal se identificó la arritmia y se prevé que al nacimiento del bebé pueda realizarse una intervención quirúrgica para colocar un marcapaso.

“Hemos identificado la arritmia cardiaca en el útero de una madre, se hizo todo lo necesario para que apenas nazca el niño, se le coloque un marcapaso neonatal”, aseguró el director del Hospital, doctor Pablo Mattos.

Explicó que la detección se realizó hace más de un mes y la mujer tiene 35 semanas de embarazo. “La madre se realiza los controles periódicos y actualmente se encuentra en un estado favorable de salud”, dijo.

El Hospital Materno Infantil es el único nosocomio que cuenta con tres cardiólogos infantiles especializados en hemodinámica, electrofisiología y ecografía.

Los cardiólogos con subespecialidades, doctores William de la Barra, Javier Burgoa y Rubén Cruz conforman el equipo de la primera unidad de cardiología Materno Fetal de Bolivia.

ANIVERSARIO

El Hospital Materno Infantil, con sus16 años de experiencia, es considerado uno de los mayores nosocomios de tercer nivel, incluso mayor al Hospital Obrero, porque cuenta con 500 camas de internación y tres salas de terapias intensivas, tres de terapias intermedias, y con tecnología de punta.

En ese nosocomio funcionan las áreas de maternidad, obstetricia, ginecología y pediatría. “Este año se han realizado varias transformaciones y avances”, dijo el director.

Por año atiende a más de 5 mil nacimientos y 83 mil asegurados en consulta externa. Aparte, realiza 8 mil por año y cerca de 700 por mes en emergencias.

En general, atiende a cerca de 40 mil pacientes entre madres y niños; además en pediatría realiza cerca de dos mil atenciones; obstetricia 800 y ginecología 500, por mes.

“El índice de crecimiento es de aproximadamente 15 por ciento, y se ve reflejado desde que se realizó la implementación del Hospital de Día, donde también se realizan procedimientos quirúrgicos”, sostuvo.

En esta gestión, el Ministerio de Salud y UNICEF reconocieron al nosocomio como hospital amigo por la calidez y el apoyo a la lactancia materna.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top