Diálogo entre Gobierno y médicos quedó en cuarto intermedio

El diálogo entre Gobierno y médicos quedó en cuarto intermedio, debido a las protestas que realizaron ayer los estudiantes de medicina de las diferentes universidades en puertas del Ministerio de Salud, mientras se realizaba el encuentro. No obstante, los galenos ratificaron su rechazo al Decreto Supremo 3385/2017 y el paro indefinido persiste.

El secretario ejecutivo de asuntos gremiales del Colegio Médico de Bolivia (CMB), Dr. Edgar Villegas, señaló que la posición de los profesionales en salud es de rechazo al Decreto Supremo (DS) Nº 3385/2017, por lo que piden la abrogación del mismo. En tanto, la propuesta del Ministerio de Salud es la instalación de mesas de trabajo para la concertar la reglamentación, planteamiento no aceptado por los médicos.

El dirigente médico refirió que la petición a la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, fue la abrogación de los decretos 3091 ( implementación de la Autoridad de Fiscalización) y 3092 (de Libre afiliación) y que el diálogo se inicie de fojas cero.

DÉBIL NEGOCIACIÓN

El Presidente del Colegio Médico de La Paz, Dr. Luis Larrea, lamentó que las autoridades en Salud no demuestren apertura en las negociaciones, aseguró que mientras no se abrogue el DS 3385/17 no podrán coincidir en el diálogo.

Entre tanto, el paro de los servicios en salud continúa vigente, en tanto se llegue a un punto de entendimiento en cada uno de los temas que hacen al conflicto.

Por su parte, la Ministra de Salud, Ariana Campero, expresó que las observaciones formuladas por los médicos son de interpretación y forma y que, a decir de la autoridad, pueden ser tratadas y aclaradas en la reglamentación.

Por otra parte, Campero lamentó las acciones de protestas efectuadas por estudiantes y profesionales frente al Ministerio, ya que impidieron la continuidad del encuentro.

Al promediar las 16.10 horas, el Ministerio de Salud invitó al ente colegiado a retomar el diálogo a las 17.00 horas. Sin embargo, los trabajadores en salud optaron por no asistir a la invitación.

FISCALIZACIÓN INNEGOCIABLE

Campero recalcó que la fiscalización a los profesionales en salud son necesarios, la Autoridad de Fiscalización deberá trabajar en coordinación con todos los Servicios Departamentales, para cumplir con la gestión de supervisión y control.

En este sentido, aseguró que la implementación del “sistema de fiscalización a los servicios en salud es un hecho porque ese fue el acuerdo que se llegó hace meses atrás con los galeno”. Sin embargo, señaló que si existieran dudas en la redacción, en la forma de interpretación, la reglamentación puede ser el mecanismo de aclaración.

Según percibe la Ministra de Salud, los médicos mostraron disponibilidad en la negociación y que la dirigencia más radical es la del Colegio Departamental de La Paz, que sacó a los universitarios a insultar y discriminar.


---------*---------
Scroll to Top