Diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela entra en receso indefinido (Medina)

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, informó el miércoles que el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela ingresó "en una especie de receso indefinido", debido a que no se firmó el acuerdo de paz, a pesar de la disposición de la delegación gubernamental.

    En declaraciones difundidas por la cadena Telesur, explicó que la delegación opositora "no entendió" que la firma del acuerdo definitivo de paz sería este martes 6 de febrero, mientras que el Gobierno venezolano llegó a la reunión con la intención de suscribir el documento, en presencia de los acompañantes internacionales.

    "Para el Gobierno de Venezuela la visita de ayer (martes) era con el propósito de firmar un acuerdo definitivo y vinieron a firmar ese acuerdo. La oposición no entendió que estaba obligada a firmar ese acuerdo y pidió tiempo para evaluar el documento. Lo que aparecía ahí estaba contenido en el acta de avances de las reuniones", detalló Medina.

    Siempre según TeleSur, reiteró que la oposición pidió tiempo para esa revisión y el Gobierno entendía que ese era el documento definitivo".

    Medina recordó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "dijo que solo firmará el documento firmado por las partes", con el deseo de seguir dialogando.

    Asimismo, indicó que "la oposición pidió que no se cierren las puertas de diálogo".

    El presidente dominicano detalló que el pasado 31 de enero ambas delegaciones se reunieron en Caracas para un acercamiento en los puntos que estaban pendientes, "básicamente la fijación del día de las elecciones".

    La reunión fue mediada por el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien es acompañante del diálogo.

    Medina especificó que la reunión "tenía que ver con la habilitación de los partidos políticos y con la libertad de personas detenidas", y en ambos puntos se generó un acuerdo.

    Sobre la fecha de los comicios presidenciales, la oposición propuso que sea el próximo 10 de junio y el Gobierno venezolano el 8 de marzo. Por ello se buscó un punto medio y "se llegó al acuerdo de que las elecciones fueran el 22 de abril".
red central-vic/rm/          ABI

 


---------*---------
Scroll to Top